Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Se promueve un espacio oficial para la juventud

Los integrantes del bloque de la Integración Vecinalista Rosaleña propusieron, mediante un proyecto de ordenanza, la creación del área de la Juventud de Coronel Rosales, que dependerá de la Secretaría de Gobierno y Hacienda. La finalidad, según la bancada oficialista, es promover y desarrollar en la comunidad todas las actividades políticas, artísticas, culturales, educativas, laborales, deportivas, solidarias, recreativas e integradoras vinculadas con los jóvenes.

 


 Los integrantes del bloque de la Integración Vecinalista Rosaleña propusieron, mediante un proyecto de ordenanza, la creación del área de la Juventud de Coronel Rosales, que dependerá de la Secretaría de Gobierno y Hacienda.


 La finalidad, según la bancada oficialista, es promover y desarrollar en la comunidad todas las actividades políticas, artísticas, culturales, educativas, laborales, deportivas, solidarias, recreativas e integradoras vinculadas con los jóvenes.


 El concejal Sadi Octavio Gelos dijo a "La Nueva Provincia" que el encargado del área dispondrá la creación de un Consejo Consultivo Juvenil, compuesto por jóvenes representantes de las distintas instituciones de la localidad, y por todos aquellos jóvenes que deseen hacerlo.


 "Sus resoluciones serán de tipo consultivo y no vinculante. El Consejo Consultivo estará facultado para dictar su propio reglamento interno, que será refrendado por el Ejecutivo Municipal", manifestó.


 Entre sus funciones básicas enumeró las siguientes:
* Ser el órgano de recepción de las inquietudes de los jóvenes de la localidad.
* Participar en la elaboración y en la ejecución de los programas y acciones dirigidas a los jóvenes.
* Organizar seminarios, cursos, talleres, jornadas de debate y demás eventos relacionados con las temáticas de la juventud.
* Proponer a las distintas áreas de gobierno municipal la formulación de políticas sectoriales, relacionadas con la situación de los jóvenes en sus distintos aspectos.
* Centralizar la información acerca de la situación social, laboral, educativa, cultural, de los jóvenes mediante la elaboración de diagnósticos vinculados a sus intereses y demandas, por intermedio de la consulta con los sectores involucrados.
* Establecer relaciones institucionales con las organizaciones oficiales o no oficiales del medio y de otras jurisdicciones vinculadas a la temática juvenil.
* Promover de manera activa la democracia participativa.









 También dijo que será interesante informar sobre la conformación del área al Concejo Provincial de la Juventud y a la Dirección Nacional de Juventud.

Participación. Gelos sostuvo que es función del Estado municipal otorgar un espacio de participación, de debate, y de construcción de los proyectos por parte de los jóvenes.




 "La creación de un espacio oficial para la juventud posibilitará la concreción de más políticas públicas sobre los adolescentes promoviendo la participación de los jóvenes rosaleños. El Estado debe proporcionar herramientas y condiciones para que los jóvenes puedan concretar sus deseos de participación", dijo.


 Comentó que desde el Estado Provincial, mediante el Concejo Provincial de Juventud, y el Estado Nacional con la Dirección Nacional de Juventud, se promueven la oficialización de espacios públicos destinados a la participación de los jóvenes.


 En tal sentido, sostuvo que a principios de 2008, en el municipio de Coronel Rosales, hubo un intento de concreción de dicho espacio oficial. En ese entonces, dijo que se presentó desde el Departamento Ejecutivo "La Coordinación de Juventud".


 "Pero no pudo ser concretada por razones presupuestarias. Mediante este espacio, se podrían articular trabajos con las distintas ONG Juveniles, los centros de estudiantes, las agrupaciones religiosas juveniles y scouts, entre otras, que participan activamente en el distrito de Coronel Rosales", agregó.


 Expuso que el objetivo de generar espacios de formación es el de profundizar los debates, las discusiones, las distintas posturas y los puntos de vista en pos de consolidar la organización de proyectos.


  "Para la concreción de dicho espacio no se requiere modificación o creación de alguna partida presupuestaria. Para tal función no es requerimiento fundamental la creación de un puesto político. Mediante becas o con la designación de un puesto temporario se podría comenzar la coordinación del área", manifestó Gelos.