Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Villa Olga: los empleados vuelven a tomar la planta

En las horas previas a la celebración del Día del Trabajador, los operarios del frigorífico Villa Olga volvieron a ocupar la planta ubicada a la vera de la ruta 3 sur para reclamar por la recuperación de 200 puestos de empleo. La medida se decidió luego de una asamblea realizada anteayer a la mañana, en la cual varios operarios manifestaron su descontento por los ocho meses que llevan esperando una solución y respuestas satisfactorias por parte del propietario, Silvio Siracusa, o del Estado.

 En las horas previas a la celebración del Día del Trabajador, los operarios del frigorífico Villa Olga volvieron a ocupar la planta ubicada a la vera de la ruta 3 sur para reclamar por la recuperación de 200 puestos de empleo.


 La medida se decidió luego de una asamblea realizada anteayer a la mañana, en la cual varios operarios manifestaron su descontento por los ocho meses que llevan esperando una solución y respuestas satisfactorias por parte del propietario, Silvio Siracusa, o del Estado.


 "La gente está cansada de las promesas incumplidas. Queremos que alguien tome cartas en el asunto definitivamente. Ni siquiera tuvimos novedades del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con quien esperamos reunirnos desde hace meses, ni tampoco noticias favorables sobre una posible reapertura", dijo Hugo Cartagena, presidente de la cooperativa Fortín Cuatreros.


 Cartagena comentó que la ocupación es por tiempo indeterminado. Mientras, se analizan medidas complementarias, como cortes de ruta, marchas al municipio o escraches en diferentes carnicerías de la ciudad propiedad de Siracusa.


 "La gente está dispuesta a hacer cualquier cosa. No se qué puede pasar si intentan desalojarnos, no queremos una lucha entre trabajadores, pero pretendemos quedarnos en la planta", sostuvo.


 También comentó que "hay trabajadores que ni siquiera tienen dinero para tomarse un colectivo a Bahía Blanca para buscar un nuevo empleo. Además, los bolsones de alimento que mandaron para paliar la situación no fueron suficientes para abastecer a las 200 familias afectadas".


 El vocero agregó que no se ejecutó el corte de ruta durante la jornada de ayer para no afectar a las personas que aprovecharon el fin de semana largo para viajar, aunque la medida podría hacerse efectiva durante las primeras horas de hoy.


 Por último sostuvo que "nos dejaron en la calle y no tomaron conciencia del mal que le ocasionaron a nuestras familias, no existimos para nadie, no se hacen gestiones y sentimos que nos despidieron sin dignidad. Estamos en una situación desesperante, pero queremos seguir luchando por recuperar nuestro trabajo".


 El conflicto en Villa Olga comenzó en septiembre del año pasado, cuando Siracusa anunció que suspendería la faena por falta de animales. Pero, al estar encuadrados dentro de una cooperativa de trabajo, los operarios no recibirían ninguna compensación salarial.


 Desde entonces se produjeron negociaciones con el municipio y el ministerio de Agricultura, tras lo cual se obtuvieron algunos subsidios y bolsones de alimento.


 Sin embargo, el problema de fondo siguió vigente. En marzo los operarios decidieron tomar por primera vez las instalaciones de la empresa, a la vez que realizaron algunos cortes de ruta.


 La intervención del presidente del Concejo Deliberante, Carlos Moreno Salas, apaciguó los ánimos y los trabajadores levantaron la medida, pero decidieron acampar en una cochera lateral de la empresa, donde se mantuvieron esperando soluciones.


 Una de ellas sería la posibilidad de mantener reuniones con el secretario Moreno, figura en la cual los trabajadores depositaron parte de su confianza para que la reapertura del frigorífico finalmente se concrete. Hasta el momento, el encuentro no se realizó.