Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

GUM: del silencio a la verborragia

Las diferencias entre los jefes que tuvo la Guardia Urbana Municipal (GUM) desde sus comienzos en mayo ya comienzan a notarse. Y un abismo existe en el tema de las declaraciones. En reiteradas oportunidades, el extitular Rafael Alvarez López negaba entrevistas al asegurar que el jefe de Gabinete de ese entonces, Gustavo Mena, no lo dejaba hablar con los medios.
GUM: del silencio a la verborragia. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca








 Las diferencias entre los jefes que tuvo la Guardia Urbana Municipal (GUM) desde sus comienzos en mayo ya comienzan a notarse. Y un abismo existe en el tema de las declaraciones.


 En reiteradas oportunidades, el extitular Rafael Alvarez López negaba entrevistas al asegurar que el jefe de Gabinete de ese entonces, Gustavo Mena, no lo dejaba hablar con los medios.


 De esa manera, la información sobre lo que hacía la GUM estaba limitada al parte de prensa municipal de cada semana.


 Ahora Federico Montero, nuevo responsable de la GUM, además de Defensa Civil, habla con todos los medios y utiliza las redes sociales para publicar datos de controles, estadísticas y hasta fotos de los operativos.


 En diálogo con este diario, Montero, que llegó tras la polémica que involucró a Alvarez López con otro funcionario municipal en un control de alcoholemia, sostuvo que a él no le prohibieron hablar de nada, sino todo lo contrario.


 "Se habla y se comunica como se lo hace porque creemos que debe ser así y lo hago de la forma en que me dijeron", explicó.


 Tras el control de alcoholemia que Alvarez López impidió se le realizara en septiembre a otro exfuncionario, Pablo Reynafé, en la zona del paraje El Cholo, el intendente Gustavo Bevilacqua le quitó la responsabilidad política sobre la GUM al por entonces jefe municipal de Gabinete Mena para pasársela al secretario de Gobierno, Fabián Lliteras.


 "Cuando llegué, lo primero que se hizo fue un análisis de cómo estaba la Guardia Urbana. No podía empezar a hablar sin conocer la situación", comentó Montero, para luego agregar: "Si hay que hablar voy a hablar. Si alguien sale a decir que un agente le pegó, y yo sé que no es verdad, lo voy a salir a defender".


 Montero remarcó que el objetivo es "estar cerca" de los vecinos y que se note la presencia de los agentes en las calles.


 "Creo que se nota que están presentes los agentes, se hacen controles y estamos más cerca de los bahienses, que es para lo que la secretaría de Gobierno tiene a la GUM", manifestó.


 Tal como su predecesor, Montero recalcó que trabajan con la regla de "educar" a la gente.


 "Educar antes que sancionar. Es una premisa. Educar, prevenir y, por último, sancionar", explicó.


 El funcionario pidió no "acostumbrarse" a los episodios violentos que el personal a su cargo sufre en algunos operativos. "Si uno tiene todo en regla sólo se demora unos minutos", dijo.


 Además, opinó que en el momento que una persona decide eludir un control "debe saber que no sólo puede generar una lesión a un agente sino también a sí mismo".

Amenaza de muerte






 Ayer por la mañana aparecieron grafitis amenazantes hacia el titular de la Guardia Urbana en dos paredes de Patricios al 800, del barrio Pacífico, que rezaban "Fede Montero, renuncia o muerte".


 Al respecto, Montero dijo que no quería darle trascendencia y minimizó el episodio.


 "Piden que renuncie pero lo tomo como una tontería", evaluó y lanzó: "Debe ser alguno al que le sacamos la moto y está enojado, no pasa nada".