Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

La Guardia Urbana ya está en las calles

El intendente Gustavo Bevilacqua presentó ayer, durante el acto oficial por el 203º aniversario de la Revolución de Mayo, a la flamante Guardia Urbana Municipal (GUM), que comenzó a prestar servicio con el objetivo de reforzar la seguridad en nuestra ciudad. "Como dirigentes políticos no podemos renunciar al deber de representar a los bahienses, por eso tomamos la decisión de crear esta fuerza, lo cual significa asumir nuestra responsabilidad", dijo el jefe comunal.
La Guardia Urbana ya está en las calles. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca

 El intendente Gustavo Bevilacqua presentó ayer, durante el acto oficial por el 203º aniversario de la Revolución de Mayo, a la flamante Guardia Urbana Municipal (GUM), que comenzó a prestar servicio con el objetivo de reforzar la seguridad en nuestra ciudad.


 "Como dirigentes políticos no podemos renunciar al deber de representar a los bahienses, por eso tomamos la decisión de crear esta fuerza, lo cual significa asumir nuestra responsabilidad", dijo el jefe comunal.


 Consultado por las expectativas, explicó que pretende seguir colaborando para que la ciudad sea más segura y tratar de brindar asistencia a las fuerzas de seguridad de la Provincia.


 "Ojalá que la ayuda que le puedan dar a la Policía Bonaerense sea mucha, pero de todos modos no pienso en los resultados que pueda tener esta iniciativa, sino en continuar haciendo lo que la ciudad solicite en materia de seguridad", dijo.


 En respuesta a una pregunta realizada por "La Nueva Provincia", sobre si percibía una mayor cantidad de delitos, dijo que la inseguridad no es un tema de percepción y que tampoco se puede responder con índices.


 "Un solo hecho que ocurra es como si nos ocurriera a todos. Nuestra función es contribuir desde el lugar que nos corresponde para tratar de que la gente se sienta mejor. Y mucho más cuando se trata de combatir el delito", sostuvo.


 Minutos antes, desde un escenario ubicado frente al Palacio Municipal, habló del significado de la Patria en las diferentes etapas de la historia, así como de la memoria colectiva.


 "Hoy la Patria es el otro, es reconocer que tenemos cosas para mejorar, cosas que nos gustan y otras que no, pero con debate, sin mezquindad hacia nuestras instituciones. Y, en paz, cada uno debe asumir sus responsabilidades y ayudar a construir la Argentina", afirmó.


 Agregó que para ese fin se debe apelar a la memoria, porque es la fuente de la cual se nutren las raíces de la argentinidad, y que para ello "debemos tener en cuenta nuestros orígenes, saber proyectarnos hacia el futuro y trabajar a conciencia en los tiempos que se viven".


 Bevilacqua estuvo acompañado por la mayoría de los miembros de su gabinete, concejales oficialistas y autoridades militares, aunque el acto también contó con la presencia de ediles opositores como Raúl Woscoff (Integración Ciudadana), Aloma Sartor (UCR) y Fabio Pierdominici (Frente Renovador).


 El acto culminó con las actuaciones de la agrupación Creciendo con lo Nuestro, encargada de bailar el Pericón Nacional, y la Escuela de Danzas Clásicas, que presentó un número llamado Tierra Negra, que obtuvo una mención especial como mejor puesta en escena en el festival de Pre-Cosquín 2013, en Córdoba.


 Luego, el Centro de Colectividades Extranjeras presentó la Segunda Feria Internacional de Platos Típicos, para que los cerca de 300 asistentes a la celebración pudieran degustar comidas de España, Perú, Alemania, Polonia, Paraguay, Chile Italia, Croacia, Colombia y Grecia, entre otros países.



Alvarez López: "No vamos a ser la salvación"








 Poco más de 110 hombres en servicio durante las 24 horas los 365 días, 18 patrulleros nuevos, cuatro grúas y cuatro motos. Con esos recursos hizo su presentación ayer la Guardia Urbana Municipal, que viene a conformar un nuevo eslabón en la batería de políticas contra la inseguridad ciudadana.


 El objetivo prioritario es aportar una mayor presencia municipal en los barrios y funcionar como una rueda de auxilio de la policía.


 "El gobierno comunal contribuye a la seguridad de los bahienses con una asistencia permanente, con apoyo logístico, vehículos y combustible y nosotros somos un peldaño más. No vamos a ser la salvación, sino un grano más de arena, porque la seguridad no sólo es que no nos roben, sino cuidar al vecino en el tránsito y otras cuestiones. No somos una solución mágica para la inseguridad y no quisiera que haya expectativas desmedidas", declaró Rafael Alvarez López.


 Con esa prudencia, este rosarino de 58 años asumió formalmente ayer la titularidad de la GUM, ente que, a su vez, absorbió el personal y las funciones del Cuerpo Unico de Inspectores Municipales (CUIM).


 Alvarez López es capitán de navío (R), llegó a nuestro medio en 1981 por razones laborales y se radicó en nuestro medio, aunque de manera interrumpida. Recién en 2001 se afincó en Bahía Blanca y nueve años después se retiró de la Armada, tras haber tenido como destinos el Estado Mayor Conjunto y la creación de la auditoría general del organismo.


 Su perfil marcado para el manejo de organizaciones complejas y heterogéneas (asumió la jefatura de tropas en Chipre y Haití) lo posicionaron en el cargo.


 "Yo me fui de Rosario a los 16 y mi familia se trasladó a Mar del Plata, así que conozco la realidad de ambas ciudades. También viví en Buenos Aires y la problemática de Bahía Blanca no llega ni por asomo a la de las ciudades más grandes", opinó.


 De todas maneras, admitió que en nuestro ámbito hay un incremento en cantidad y violencia delictiva.


 "Veo que la delincuencia de ciudades más grandes busca radicarse en lugares más apacibles, como puede ser el nuestro. De hecho, yo me radiqué en Bahía Blanca porque es muy agradable para vivir, tiene una atmósfera de pueblo sin los inconvenientes de las grandes urbes", amplió.

Operatividad. Los uniformados de la GUM, que no estarán armados, aunque sí transportarán equipos de comunicación y silbatos, funcionarán en tres turnos de 8 horas cada uno.




 "La idea es que todo el tiempo haya vehículos nuestros patrullando Bahía Blanca, para ver no sólo delitos sino también accidentes y problemas vecinales y transmitirlos a la policía", dijo Alvarez López.


 Pese a la dinámica del servicio, los vehículos también tendrán paradas fijas, aunque su distribución urbana se resolverá luego de una serie de reuniones entre las autoridades policiales y el titular de la Guardia, una de las cuales ya se concretó el pasado viernes.


 "De esos encuentros saldrá una visión precisa de este posicionamiento. La idea, inicialmente, es introducirnos en los límites de cada delegación municipal, que tienen una relevancia importante porque conocen la problemática de los barrios. Primero vamos a ver cuál es la problemática de la policía para aunar voluntades. Estamos empezando, no es posible en 48 horas estar como un reloj. Iremos creciendo sobre la marcha", sostuvo.


 La GUM también operará a través del 911. El servicio convocará a su personal así como lo hace con la policía, los bomberos o el personal sanitario.


 "Es un sistema que está aceitado en la mente de todos los contribuyentes y que tiene un protocolo de procedimiento que funciona muy bien. Si, por ejemplo, pasa que un chico se cae de un balcón, como sucedió hace unos días, primero se pide la ambulancia, después va Defensa Civil y nosotros vamos de inmediato para ver si hay que cortar el tránsito o cercar el perímetro. Si hay un delito, también irá la policía", detalló.


 En cuanto al control del tránsito, la GUM mantendrá la línea del CUIM, aunque intensificará controles tanto por infracciones generales como por alcoholemia.


 "Nadie que cometa una infracción va a abrazar a quien se la labre y realmente ya estoy padeciendo un agobio personal al ver cómo los contribuyentes que cometen una infracción maltratan a los agentes para no asumir las consecuencias de su falta. Los agentes tienen que tener la paciencia y tolerancia para que los conflictos crezcan a límites insospechados", dijo.


 Para tal fin, los guardias urbanos fueron capacitados en tareas de mediación, legal-contravencionales, psicológicas y RCP (reanimación cardiopulmonar), entre otros aspectos.


 "Deberán tener una gran tolerancia y en los casos que puedan evitar un incidente, deben tratar de hacerlo, aunque sin arriesgar su integridad. Les digo, por ejemplo, que si van a controlar una picada de noche, una vez que se largó la picada ya existe delito y directamente se debe llamar a la policía", ejemplificó.


 Alvarez López, por último, reconoció que la intendencia aceleró el proceso de puesta en marcha de la GUM, en virtud del preocupante contexto social existente, con focos de intolerancia.


 "Por eso mismo el gobierno tenía esperanzas y urgencias en que salgamos a trabajar. No quiero ser pesimista ni optimista, tengo una visión muy realista y vamos a trabajar tratando de crecer en lo que es cantidad y calidad si podemos", aseguró.


Algunas competencias

-- Faltas de Tránsito.
-- Urbanismo (cuidado del mobiliario urbano).
-- Mediación (disputas vecinales).
-- Emergencias.
-- Espectáculos (ordenar al público y prevenir disturbios).


Perfil del jefe de la GUM
















 Rafael Alvarez López nació el 8 de diciembre de 1954, es oriundo de Rosario (allí vivió hasta los 16), está casado y es padre de dos hijos varones.


 Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Sagrado Corazón de aquella ciudad santafesina y los concluyó en la Escuela Naval Militar.


 Es licenciado en Sistemas Navales de Infantería de Marina y realizó cursos varios, entre ellos de emergencias toxicológicas y relacionados con la función militar.


 Durante la Guerra de Malvinas estuvo destinado en la zona de Río Grande, en el Estado Mayor de las Fuerzas de Infantería de Marina desplazadas a esa zona.


 En las inundaciones de 2001 asistió al municipio de Carlos Casares, cuyos pobladores rurales habían quedado virtualmente aislados.


 Fuera del país, en 1995, fue el oficial de mayor rango del contingente de la Armada destacado en Chipre, mientras que en 2008 actuó como jefe de tropas argentinas en Haití. Ambas misiones de paz terminaron sin inconvenientes.