Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

La próxima semana dará comienzo el juicio oral a Juan Ignacio Suris

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la ciudad tendrá a su cargo el debate contra el empresario sospechado de liderar una supuesta banda narco, que operaba en esta ciudad y la región. Hay otros 12 procesados.
A Juan Ignacio Suris se lo sindica como el jefe de una banda dedicada a la comercialización de estupefacientes.

La justicia Federal de esta ciudad confirmó en las últimas horas que la semana venidera dará comienzo el juicio al empresario Juan Ignacio Suris, quien desde hace un año y medio permanece detenido en la cárcel de Saavedra acusado de haber sido el jefe de una banda dedicada al tráfico y comercialización de estupefacientes en Bahía Blanca y la zona.

El doctor Alejandro Cantaro, fiscal general federal y coordinador del distrito de Bahía Blanca, informó a La Nueva. que el debate se desarrollará entre el viernes 4 y el martes 15 de septiembre y estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, integrado por los jueces Juan Leopoldo Velázquez, Raúl Fernández Orozco y Beatriz Elena Torterola.

Según se informó, las audiencias se llevarán a cabo de lunes a sábado en horarios de mañana y tarde, con un cuarto intermedio de una hora por día para almorzar.

La acusación la asumirá la fiscal María Cristina Manghera y como defensores particulares actuarán Mariano Bernardes, Rodolfo Baqué y Oscar Rodríguez en representación de Suris, en tanto que los letrados Leonardo Gómez Talamoni y Sebastián Martínez asistirán a los otros 12 imputados en la causa.

Suris y el resto de los integrantes de la presunta organización narcocriminal a su mando están sindicados como autores penalmente responsables del delito de “comercialización de estupefacientes agravada por la concurrencia organizada de tres o más personas”, que prevé penas de entre 6 y 20 años de prisión.

Los demás procesados son: Martín Cruz Ocampos, Guillermo Martín Suris (hermano de Juan Ignacio), Juan Ramón Romero Miranda, Aníbal Mario Arce, Nicolás Andrés Di Rocco, Yolanda Corina Jiménez, Ezequiel Norberto Ferrari Reynoso, Fernando Alexis Bond Stork, Sandro Cristian Miranda, Tamara Brasilina Jiménez, Carlos César “Chino” Alberti y Gustavo Rodolfo Sequeira.

La mayoría de los encausados se encuentra alojada con prisión preventiva en la Unidad Penal Nº 19, de Saavedra.

La investigación judicial comenzó en 2012 e incluyó el análisis de centenares de escuchas telefónicas a los supuestos miembros de la gavilla, que al parecer dan cuenta del negocio de la venta de droga por parte de ellos.

En el auto de procesamiento el exjuez federal subrogante Nº 1, Santiago Ulpiano Martínez, consideró que Gustavo Sequeira está sindicado como “uno de los brazos ejecutores de la comercialización de estupefacientes” y que “cumplía un rol similar al de (Ezequiel) Ferrari”.

Según se expresa en el expediente, “ambos eran quienes en ocasiones repartían localmente la substancia trasladada” al parecer desde Buenos Aires, donde Juan Ignacio Suris la compraría.