Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Se refuerza el sistema sanitario para todo el año en Pehuen Co

Desde el área de Salud municipal se incorporó una nueva ambulancia y se reinició el proyecto de construcción de un CAPS. Al mismo tiempo, se procura la contratación de profesionales.

Fotos: Archivo

Natalia Miguel
nmiguel@lanueva.com

   Teniendo en cuenta el crecimiento poblacional y el reclamo de los vecinos de Pehuen Co, la Secretaría de Salud municipal incorporó una ambulancia de alta complejidad, que se suma a otros proyectos sanitarios con miras al próximo verano y para la prestación efectiva durante todo el año.

   “Se asignaba una unidad más, a la ya existente, durante la temporada estival, pero ahora estarán las dos ambulancias de manera estable en la villa”, aseveró el titular del cartera de Salud comunal, doctor Carlos Gabbarini.

   Explicó que la nueva incorporación será utilizada, sobre todo, para el traslado de pacientes a los diferentes nosocomios de la región y fundamentalmente al Hospital de Punta Alta o a los efectores de Bahía Blanca. Es una Unidad de Terapia Intensiva móvil, dado que cuenta con desfibrilador cardíaco, electrocardiógrafo, set para politraumatismos y oxígeno.

   A la vez, hace un tiempo se discontinuó, por parte de la cooperadora, la obra para la ampliación de la sala médica y desde el municipio se retomará el proyecto para aumentar la capacidad de atención.

   Además, se pretende reanudar la prestación de las diferentes especialidades, como Cardiología, Traumatología y Obstetricia. Esto se había puesto en marcha en 2018 y se vio interrumpido en el inicio de la pandemia.

   “Estamos contentos por los avances y seguimos atendiendo las necesidades de la villa que datan de hace tiempo. Desde fines de 2015, con la asunción de esta gestión municipal, nos topamos con el inicio de una temporada estival y detectamos necesidades de la villa. Y no solo se trata de requerimientos para el verano, sino para todo el año, considerando el crecimiento de la población de la localidad. Hay mucha gente mayor que se instala allí y se está haciendo una gran urbanización, por lo cual es imperioso dar una respuesta desde lo sanitario”.

   Sobre la contratación de profesionales, el facultativo dijo que “es muy difícil captar médicos para que se instalen durante todo el año en la villa. De hecho, es complicado conseguir médicos de guardia para el Hospital Municipal. Este es un problema regional que se plantea en todas las reuniones que tenemos los secretarios de Salud. Se trata de una 'ley de oferta y demanda'”.

   “Nosotros hace tiempo que estamos buscando un profesional médico que debe tener una especialidad determinada, que se llamada Medicina Familiar, para que se instale en Pehuen Co. Pero es una cuestión sumamente dificultosa. Entonces, al médico estable que el municipio tiene en la localidad, le sumamos otras especialidades en determinados días, que es precisamente lo que ahora pretendemos retomar”.

   En tanto hay guardia de 24 horas de enfermería en el centro turístico. “Son enfermeros con mucha experiencia", remarcó.

En baja

   La situación epidemiológica de Coronel Rosales está estabilizada, en baja, con pocos casos diarios, por ahora, puntualizó.

   “Tenemos entre 7 y 15 casos por día, desde hace cuatro semanas y la ocupación de camas también se mantiene estable, con baja ocupación en la Terapia Intensiva de COVID. Sí, en cambio, tenemos una alta demanda de otras patologías. El quirófano está funcionando a pleno, al igual que los consultorios externos”.

   Sobre el tema del coronavirus en particular, apeló a que “el panorama actual se mantenga en el tiempo, mientras avanza la campaña de vacunación”.

   En este contexto, comentó que están llegando al distrito muchas dosis, tanto de AstraZeneca como Sinopharm. “Hay alrededor de 35 mil personas vacunadas en Coronel Rosales, con la primera dosis. Y, como en el resto del país, tenemos un bajo porcentaje aún con la segunda dosis. Se está esperando el segundo componente de la Sputnik V, pero se está avanzado bien, a un ritmo sostenido, con las segundas dosis del resto de las vacunas”.

   También “estamos invitando a que la gente que está dentro de los grupos establecidos, se acerque a los vacunatorios sin necesidad de solicitar turno. En forma paralela, instamos a que se anote la mayor cantidad de personas posibles. Es una vacunación optativa, pero la verdad es que observamos una buena afluencia de personas jóvenes que optaron por recibir la vacuna”, destacó Gabbarini.