Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Galería Americana, un centro en el centro

   Una galería en un punto estratégico de la ciudad

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Hace 60 años, en diciembre de 1961, comenzó la promoción de venta para los "locales para negocios" de la bautizada Galería Americana, en la planta baja del edificio América.

   "Más espacio, más luz, más color... ampliando el centro en el sector más céntrico". Con este slogan la inmobiliaria Costa Sud lanzaba este complejo en O'Higgins 27, "el corazón comercial por tradición".

   La propuesta era un emprendimiento de la firma Costa Varsi y Scognamiglio. Cada local contaba con depósito y entrepiso "racionalmente distribuidos", calefacción por losa radiante, teléfono público y música ambiental, alentando el paso obligado de "la columna más densa de compradores", al pie del edificio América, a construirse.

   La organización del paseo contaba con 45 locales distribuidos en dos plantas. Había un local en el subsuelo, destinado a whiskería y salón de té, y un entrepiso para confitería.

   Resultaba muy atractiva la "moderna decoración", con murales realizados en placas de ónix, seis de ellos con luz, e iluminación con plafones de bronce. En la planta alta, una vitrina destinada a publicidad mostraba, en un croquis ejecutado en hierro, la ubicación de cada negocio y la orientación de los accesos.

   La circulación en dos plantas se resolvió con una disposición de escaleras dobles que permitía, al decir de los proyectistas, "un tránsito interno ágil y cómodo". El nombre de Galería Americana derivó de las líneas de la edificación y su ambientación, relacionadas con el estilo internacional, entonces muy en boga en Estados Unidos.

   El edificio América --a construirse-- tendría dos pisos destinados a oficinas y diez a departamentos, vendidos a precio fijo y con cómoda financiación.

   La galería se inauguró en septiembre de 1965, presentada como "La puerta más grande de O'Higgins".