Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El Mundo a las 08:00: Tendencia y liderazgo en una mañana mucho más que informativa

La propuesta informal de noticias que sacude la mañana de la radio bahiense, crece intempestivamente. Claves del porqué del éxito de un programa inigualable en Ciudad 94.7.

Mariana García y Sergio Prieta.

Por Salvador Santos
Especial para La Nueva
 

   En el ámbito comunicacional, decir prime time, es hablar de la franja horaria de consumo donde, los escuchas (en el caso de la radio) se debaten entre las muchas propuestas que pueblan el dial. Nuestro país, siempre ha sido más radial que televisivo, por eso no extraña que Bahía Blanca, metrópolis al sur; siempre haya detentando liderazgo al respecto. La radio AM, fervorosa expresión de información, siempre ha capitalizado las audiencias, salvo en ocasiones donde las propuestas disruptivas, encuentran asidero en un público arriesgadamente nuevo para el establishment clásico, e innovadoramente exigente.

   Ciudad 94.7, la radio líder en frecuencia modulada, pensada para equilibrar dosis perfectas de música e información, pergeñó, paradójicamente, uno de los productos informativos más escuchados, justamente, porque se desgrana diariamente, en invención y creatividad.

   Muchos son los años que la audiencia de Ciudad comienza la mañana con Mariana García. Por eso, no es menor considerar, que la fórmula del éxito de cada día, sea a partir de las 08:30, cuando la profesional de la voz inigualable toma el micrófono para dar los buenos días “para vos, para vos y para vos…”. A su tromba de espontaneidad, rapidez y comando al aire (un refresh por demás actualizado), se mezcla el profesionalismo y la certidumbre analítica de Sergio Prieta. Ambos, son el timón del día, una barca de noticias y análisis que, se enfrente a la tormenta que se enfrente (porque la realidad siempre supera a la ficción) jamás naufraga

   Somos no convencionales, y créanme que no lo digo “como una frase hecha” – aclara Mariana, mientras se maquilla con rapidez al tiempo que grabamos la nota – Con Ser (Prieta) intentamos, con éxito, brindar mucho más que una simple crónica. La noticia comentada, es probable que ya sea título en todos los medios; el tema no está en lo que hacemos, sino en cómo lo hacemos… - celebra con chispeante alegría la voz sinónimo de FM en Bahia Blanca

   Sergio Prieta acerca la silla con sigilo a la mesa de la entrevista. Sonríe, al tiempo que controla un gráfico en la pantalla de su celular. Viste leggins propios de un deportista, e intercala comentarios sobre la actualidad con respuestas cortas y directas a su whatsapp.

   Lo que dice Mary (García) es cierto - declara a este cronista – la participación de la gente es vital en el armado del programa. En virtud del emergente, hacemos todo, y a veces, de lo programado saltamos a lo que la expresión común nos va llevando. Nuestro respeto por la audiencia es una constante que se manifiesta en una interacción casi abrumadora: No hay tema al que los mensajes no respondan, no hay posibilidad de no recibir un “feedback”, sea el que fuere; lo importante es que jamás se callan las voces de los que nos escuchan. En nuestras manos está abrir las puertas para que esto no ocurra jamás.

   Rapidez, datos duros cotejados, el remate preciso y la música como marco indeclinable, le dan a “El Mundo a las 08:00” los ingredientes perfectos para prevalecer en el top más alto de su franja horaria.

   Intentamos sumar algo más, simplemente eso – comenta Mariana, jugando con los lentes cuyo marco recuerda a los de Penélope Glamour – y nos dimos cuenta que a través del ejercicio de ser simplemente los que somos, encontramos un punto de unión único con la gente…empatizar nunca fue un problema, justamente porque nos ponemos en el lugar de quien nos escucha, para así poder proyectar un mensaje horizontal – remata la Locutora, recientemente devenida en Psicóloga Social – es muy importante entender al otro como parte de nosotros mismos.

   Sin embargo, también las particularidades le dan crédito al espacio de enorme audiencia. Los lunes, nada más ni nada menos que Anna Luque (la vidente más reconocida de Bahía Blanca) se suma como parte del staff. Los viernes, hace lo propio el Dr. Facundo Rojo, abriendo el debate sobre temas judiciales.

   Creemos en la pluralidad, pero de verdad – remata Sergio Prieta, quien alude con reitero a su descreimiento en los mensajes político partidarios, en virtud de considerar que mejor que decir es hacer – por eso abrimos las puertas a la expresión, sin demagogia, favoreciendo el encuentro…y apelando al sentido común, en un país donde generalmente todo es muy difícil; en Argentina, a veces un simple hecho solidario, puede ser un acto heroico… y la radio es verdad, simplemente porque la hacemos de esa manera.

   Mariana hierve el agua del mate por segunda vez, descarga el resto de edulcorante en la pava eléctrica y le habla a este cronista con una sonrisa indescifrable:

   Bueno, y si ahora nos dejás - sonríe detrás de los lentes - tenemos que armar el programa de mañana, mi Chiquito…

   Celebramos riendo la ocurrencia, me levanto y choco el puño con ambos. Sergio agradece, y me invita a escucharlos dándome datos puntuales de algunos temas candentes que hablamos en off.

   Al doblar por el pasillo y seguir escuchando el eco de la risa de Mariana, comprendo todo: Mientras el encuentro con la audiencia siga siendo tan real, tan auténtico como ellos, tan cómodo y legítimo, la gente siempre los tendrá como referentes de confianza. En un mundo donde escasea la familiaridad, y la libertad de expresión pende de los hilos de aquellos que pretenden condicionar la opinión, la palabra oportuna será entonces un acto revolucionario, pero de los que valen la pena…

   Definitivamente, El Mundo a las 08:00 sabe de esto y mucho.