Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Desarrollo Agrario pretende que la pesca sea algo más que un recurso

Desde el ministerio se apunta a potenciar todas las escalas de la producción. De la Mesa participaron diferentes actores de la cadena.

La conformación de la Mesa Provincial de Pesca era un reclamo del sector. / Archivo La Nueva.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   “La idea de esta mesa es tener un diálogo fluido y abierto sobre las distintas temáticas que ocupan al sector. La actividad posee un enorme potencial para los que se dedican en todas las escalas de producción. Por eso consideramos que es clave el trabajo conjunto y articulado entre el sector público y el privado para fortalecer la pesca”.

   Lo dijo Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, al encabezar la reunión de la Mesa Provincial de Pesca, que contó con una amplia presencia del sector y de organismos provinciales.

   En el encuentro se destacó el trabajo que se lleva adelante desde la cartera agraria en los primeros meses de gestión acompañando los requerimientos de la producción. Además, se remarcó la fortaleza de las exportaciones y la importancia de incrementarla, diversificarla y agregarle valor. Se hizo eje en el desafío de impulsar el consumo interno y la industrialización.

“Cuando llegamos nos encontramos con un ministerio que no había mirado al recurso”, dijo Rodríguez.

   Los distintos representantes del sector celebraron la rápida convocatoria de la mesa y expusieron distintos temas, como el proyecto de ley para restablecer el reembolso de puertos patagónicos; las multas para los buques que pescan en zonas exclusivas sin permiso y la digitalización de guías y trámites.

   Asimismo, destacaron la decisión política del MDA por recuperar la representación dentro del Consejo Federal Pesquero (CFP) para potenciar la producción bonaerense.

   “Existe mucha información en papel y, por eso, estamos trabajando para lograr la digitalización y la simplificación de trámites. Queremos avanzar en un sistema de guías electrónicas para un mejor manejo de la información; no va a ser inmediato. Es fundamental tener una herramienta para la toma de decisiones”, dijo Carla Seaín, subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca.

   Rodríguez recordó las actuales líneas de crédito con las que cuenta el sector, cuya tasa es del 36 %, fija y en pesos, con el Banco Provincia.

   “Nos queda una agenda bastante amplia de temas concretos para trabajar y nuestro compromiso de hacerlo. Surgieron visiones diferentes del rol de la Provincia y las políticas, pero queda claro el compromiso con la producción, el trabajo y, sobre todo, con la sustentabilidad del recurso de manera estratégica”, aseguró el ministro Rodríguez.

   De la reunión participaron las distintas cámaras y asociaciones representantes de la cadena pesquera. También el director del OPDS, Juan Ignacio Brardinelli y el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Mar del Plata, Gabriel Felizia.