Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

¿Se vienen tiempos positivos para la competitividad cambiaria?

La política monetaria de las principales economías ha ayudado a contrarrestar los efectos de la pandemia. Los datos del Monitor de Exportaciones Agroindustriales.

En los primeros seis meses del corriente año, el complejo bovino generó exportaciones por U$S 1.473 M. / Fotos: Archivo La Nueva.

   Desde la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA) se sostiene que las perspectivas de los próximos meses, respecto de la primera mitad de 2020, son mejores en términos de demanda internacional y de precios.

   Respecto al año 2019 son negativas por los efectos de la pandemia sobre la economía mundial, pero serán positivas en competitividad cambiaria por un incremento del tipo de cambio real.

   Se verá afectada la oferta exportable por efectos de la sequía sobre granos, menor producción en actividades como la vitivinícola, pera y manzana, pero en cambio se verá beneficiada la mayor producción en carnes y leche; y neutrales en precios, ya que la política monetaria de las principales economías ha ayudado a contrarrestar los efectos de la pandemia en este aspecto.

   “El Monitor permite tener datos concretos que tiran abajo varios mitos que hay en torno a las exportaciones, como que sólo beneficia a algunos, o que si exportamos no nos queda para nosotros”, dijo David Miazzo, economista jefe de la FADA.

   La referencia es para el Monitor de Exportaciones Agroindustriales, un explorador de los aportantes y de los que aportan al país desde el campo, presentado recientemente en sociedad.

   Del estudio surge que, para el primer semestre del corriente año, las cadenas agroindustriales generaron 20.002 millones de dólares, en concepto de exportaciones, equivalente al 74 % de las exportaciones argentinas para dicho período (U$S 27.190 millones).

   Del total de exportaciones de las CAI, el 70 % se generaron en las granarias; 15 % en las economías regionales; 8 % en carnes; 2 % en lácteos y un 5 % en otras. Tales exportaciones contribuyeron con un total de U$S 3.643 M en concepto de derechos de exportación, de los cuales un 69 % se explica por el complejo soja.

   Los 19 complejos seleccionados interpretan el 92,2 % de las exportaciones agroindustriales. A lo largo de todos los complejos seleccionados, se destaca a Brasil, China, los Estados Unidos y Vietnam como nuestros compradores centrales.

   En este primer semestre, el total de exportaciones agroindustriales contribuyeron con un total de U$S 3.643 M en concepto de derechos de exportación, de los cuales el complejo soja representa el 69 %.

   “El informe muestra que con las exportaciones se genera empleo, ingresan dólares que ayudan a evitar crisis y posibilita importar lo que no producimos, como también permite al Estado mejorar los servicios. Es un instrumento que llega para explicar, de manera sencilla, en qué nos benefician las exportaciones a los argentinos”, agregó.

En este primer semestre, el total de exportaciones agroindustriales contribuyeron con U$S 3.643 M en retenciones.

   La presentación del Monitor de Exportaciones Agroindustriales, con  190 datos, 19 complejos agroindustriales y 10 indicadores, fue con un evento evento virtual —vía Zoom/YouTube— con más de 300 asistentes.

   Además de Miazzo, participaron Nicolle Pisani Claro, economista de FADA; Jorge Chemes, titular de CRA; Gustavo Idígoras, de CIARA/CEC); Adrián Bifaretti, del IPCVA y Javier Preciado Patiño, del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con la moderación de Marcos López Arriazu.