Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Transporte público: "Realmente es milagroso haber podido pagar los salarios"

Tomás Marisco explicó los problemas que surgen por la poca cantidad de pasajeros que utilizan los colectivos.

Foto: archivo.

   El secretario de Movilidad Urbana y Espacios Públicos, Tomás Marisco, habló esta mañana sobre la situación en la que se encuentra el transporte público en Bahía Blanca.   

   "Realmente es milagroso hoy haber podido pagar los salarios", dijo el funcionario en diálogo con Panorama en LU2 y agregó que esto se debe a que "no solo no hay inversión, sino que hay descapitalización".

   En ese sentido, explicó que "el mes pasado llegamos a 28 mil viajes, pero con el regreso a la fase 3 bajamos a 20 mil" y añadió que "en épocas normales superamos los 100 mil holgadamente".

   "La cantidad de pasajeros bajó al 20 %, pero las frecuencias no se redujeron en ese porcentaje. De allí las dificultades que se están dando", comentó al respecto.

   A su vez, detalló que "el objetivo es sostener el sistema público de transporte y no bajar los brazos" ya que "si el transporte se para, los dos primeros días la gente no va a saber qué hacer, pero al tercero ya tendrá otra alternativa y de ese escenario es muy difícil volver".

   Por otro lado, expresó que una posible licitación del servicio "sería complicado" debido a que "el sistema no es rentable".

   "Estamos siguiendo de cerca la confección del presupuesto 2021 de Provincia y Nación, y el nivel de subsidios que destinarán al sistema de transporte de las grandes y medianas poblaciones del interior del país", contó el funcionario.

   Y añadió: "El transporte de alumnos nos representa el 40 % del corte total de boletos de un año normal. Es por eso que en las gestiones que estamos haciendo con la Provincia y la Nación estamos pidiendo una compensación".