Patagones: inauguraron una escuela primaria de adultos
En Juan A. Pradere ya funciona la Escuela Primaria de Adultos N° 709, un hito para la educación maragata.
Con la presencia del intendente Ricardo Marino, la localidad de Juan A. Pradere celebró una jornada histórica con la inauguración oficial de la Escuela de Educación Primaria de Adultos N°709 (EEPA 709), un proyecto largamente esperado que marca un hito en la educación de adultos en el partido de Patagones.
El acto se desarrolló en la Escuela Primaria N°19 de Colonia La Graciela (donde funcionará la flamante escuela), con la presencia de autoridades provinciales, municipales, educativas, concejales, docentes, estudiantes y vecinos, quienes acompañaron con entusiasmo este importante acontecimiento.
La ceremonia, presidida por el jefe comunal junto al Jefe Regional de Educación, Claudio Martini,y la Jefa Distrital de Educación, Estela Sosa, se realizó frente al establecimiento, donde se destacó el valor de la educación como motor de transformación social y herramienta de desarrollo personal, especialmente para quienes no pudieron finalizar sus estudios en la infancia o adolescencia.
Del corte de cinta donde también se descubrió una placa conmemorativa, participaron el jefe comunal, el Inspector Jefe Regional de Gestión Estatal, la Inspectora Jefa Distrital, la Delegada Municipal, Silvana Dupré; la titular del CE, Flavia Bertoya; la directora de la EEPA 709, Gisela Di Giacomo, representantes del Honorable Concejo Deliberante, concejales, funcionarios del Gabinete Municipal y estudiantes.
Posteriormente la directora de la EEPA 709, Gisela Di Giacomo, agradeció la presencia de todos, enfatizando que la educación de adultos permite recuperar sueños postergados, desarrollar habilidades y fomentar la autonomía. “Fundar escuelas es sembrar en las almas", sostuvo.
En tanto, el licenciado Claudio Martini, subrayó que "pensar en adultos” es entrar en un mundo de posibilidades “que no pudieron ser en su momento”, destacando la importancia del trabajo en equipo y la colaboración entre autoridades educativas.
El intendente Marino, por su parte, compartió su historia personal, resaltando cómo la educación de adultos puede transformar vidas y ofrecer segundas oportunidades. Recordó su infancia y juventud, marcada por el trabajo desde los 8 años, y cómo un docente le permitió completar sus estudios.
"Vamos a tener en Pradere, en Villalonga y en Stroeder la posibilidad de que nuestros hijos puedan estudiar en su propio lugar de origen", anunciando la apertura de nuevas carreras universitarias: "Seguiremos defendiendo la escuela pública", enfatizó el jefe comunal.
El acto continuó con un número de danza folclórica a cargo del Taller Municipal "Marcando Tradición", seguido de la plantación de un laurel, símbolo de perseverancia y crecimiento de la comunidad educativa.
La jornada finalizó con una chacarera popular, celebrando colectivamente la inauguración de la escuela. (agencia Patagones)