Detuvieron en Paraguay al exsenador Edgardo Kueider: será extraditado a la Argentina
El operativo se produjo este martes a la mañana. También fue arrestada su secretaria Iara Guinsel.
El exsenador nacional Edgardo Kueider y su secretaria, Iara Guinsel, fueron detenidos este martes por la Policía de Paraguay en un operativo que también contó con la participación de Interpol. La medida responde al pedido de extradición emitido por la Justicia argentina, que busca que ambos enfrenten cargos vinculados al presunto ingreso ilegal de divisas.
La captura se produjo tras la decisión del juez paraguayo Rolando Duarte, quien ordenó la prisión preventiva de los involucrados. El proceso avanza en paralelo con la investigación judicial en Paraguay, donde Kueider y Guinsel están imputados por tentativa de contrabando, luego de haber sido interceptados en diciembre pasado con más de 200.000 dólares sin declarar.
De acuerdo con el fiscal Ysrael Villalba, el exsenador y su asistente intentaron ingresar al país vecino con 211.102 dólares, 3,9 millones de pesos argentinos y 640.000 guaraníes sin haber declarado el dinero ante la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La pena por este delito, en caso de una condena, podría alcanzar los dos años y medio de prisión.
El Ministerio Público de Paraguay formalizó la acusación en abril y solicitó la apertura de un juicio oral y público. En ese contexto, el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú convocó a los acusados a una audiencia preliminar que se llevará a cabo este miércoles y jueves, luego de que la anterior instancia fuera suspendida a pedido de la defensa, que solicitó acceso a las evidencias presentadas por la Fiscalía.
La detención ocurre mientras Kueider permanece investigado en Argentina por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito en una causa radicada en el Juzgado Federal de San Isidro, a cargo de Sandra Arroyo Salgado. Este expediente tiene relación con la causa principal conocida como "Securitas".
Ambos imputados se encontraban bajo arresto domiciliario en Asunción desde diciembre pasado, luego de haber sido detenidos el 4 de ese mes mientras intentaban cruzar el Puente de la Amistad —que conecta Ciudad del Este con la ciudad brasileña de Foz de Iguazú— en una camioneta que también fue incautada por la Dirección Nacional de Aduanas.
La expulsión de Kueider del Senado argentino se produjo días después del hecho, el 12 de diciembre, bajo el argumento de "inhabilidad moral" para ejercer el cargo, aunque el exlegislador sostiene que se siente "condenado" sin que haya aún una sentencia firme en su contra.
Por ahora, la Justicia paraguaya continúa adelante con el proceso local, al tiempo que se activa el mecanismo de extradición solicitado por Argentina. (Clarín)