La Cámara de Casación revisará la prisión domiciliaria y la tobillera de Cristina Kirchner
Por otro lado, el TOF2 deberá resolver si autoriza una visita del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a la exmandataria en su lugar de detención.
El Tribunal Oral Federal 2, que condenó a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad, concedió las apelaciones presentadas tanto por la fiscalía como por la defensa. Así, quedaron habilitados para ser revisados por la Cámara Federal de Casación Penal dos puntos clave: el beneficio de la prisión domiciliaria y la colocación de una tobillera electrónica.
Por otro lado, el mismo tribunal deberá resolver si autoriza una visita del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a la exmandataria en su lugar de detención: el departamento ubicado en San José 1111, barrio de Constitución. La solicitud fue presentada por la defensa.
La Sala IV de la Casación —integrada por los jueces Mariano Borinsky, Diego Barroetaveña y Gustavo Hornos— ya interviene en la causa Vialidad. Según fuentes judiciales, fijó audiencia para el lunes 7 de julio a fin de tratar otro recurso: una apelación contra el régimen restringido de visitas impuesto a Fernández de Kirchner.
Ahora, el TOF2 habilitó otras dos apelaciones. Por un lado, la del fiscal federal Diego Luciani, quien exige que la condena a seis años de prisión por administración fraudulenta se cumpla en una cárcel común, y se revoque la prisión domiciliaria. Por otro, la del abogado defensor Carlos Beraldi, quien objeta la colocación de una tobillera electrónica para controlar la detención en su domicilio.
En su presentación, la defensa argumenta que, dada "la trascendencia de la resolución puesta en crisis", corresponde un "control judicial amplio por parte de un tribunal superior", en resguardo de la garantía del doble conforme.
Respecto a la tobillera, sostiene que hubo una "errónea interpretación de la ley sustantiva", en particular del artículo 33 de la Ley de Ejecución Penal, que regula en qué casos corresponde el monitoreo electrónico.
Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso —integrantes del TOF2— concedieron ambos recursos, que ahora serán analizados por la Cámara de Casación. (NA)