Murió Shelley Duvall, la actriz de 'El Resplandor', a los 75 años
También actuó en "Dos extraños amantes" de Woody Allen, "Nashville" y "Popeye" de Robert Altman, y la comedia "Roxanne" con Steve Martin.
Shelley Duvall, la actriz que ganó el premio a la mejor actriz de Cannes por Tres mujeres de Robert Altman y soportó las intensas técnicas de dirección de Stanley Kubrick para protagonizar El resplandor, murió el jueves en Blanco, Texas, según informó su pareja, el músico Dan Gilroy. Tenía 75 años.
“Mi querida, dulce y maravillosa compañera y amiga nos ha dejado. Ha sufrido demasiado últimamente, ahora es libre. Vuela alto, hermosa Shelley”, dijo Gilroy a la prensa
Duvall era conocida por trabajar con el director Altman, quien la eligió para Brewster McCloud como su primer papel en la pantalla. Luego apareció en sus películas McCabe & Mrs. Miller y Thieves Like Us antes de formar parte del elenco de Nashville en 1975.
Después de llamar la atención en Nashville, Altman la eligió para Buffalo Bill and the Indians, luego le dio a su inusual presencia en la pantalla la oportunidad de brillar en 3 Women, por la que ganó el Premio del Festival de Cine de Cannes a la Mejor Actriz, así como una nominación al BAFTA.
También actuó en Dos extraños amantes de Woody Allen, Popeye de Robert Altman, y la comedia Roxanne con Steve Martin.
Para la adaptación cinematográfica de The Shining, de Stephen King, Duvall dijo que fue puesta a prueba durante los 13 meses de rodaje en Inglaterra. En el clásico de terror, interpreta a la asediada esposa Wendy Torrance, que pasa un crudo invierno en el desolado Hotel Overlook con su esposo escritor (Nicholson) — quien lentamente enloquece — y su hijo pequeño (Danny Lloyd).
Kubrick la tuvo "llorando 12 horas al día durante semanas", dijo en una entrevista de 1981 con la revista People. "Nunca volveré a dar tanto. Si quieres entrar en el dolor y llamarlo arte, adelante, pero no conmigo".
Antes de una escena, se ponía un Walkman de Sony y "escuchaba canciones tristes. O simplemente pensabas en algo muy triste en tu vida o en cuánto extrañas a tu familia o amigos. Pero después de un tiempo, tu cuerpo se rebela. Dice: 'Deja de hacerme esto. No quiero llorar todos los días.' Y a veces solo ese pensamiento solo me hacía llorar. Despertarme un lunes por la mañana, tan temprano, y darme cuenta de que tenía que llorar todo el día porque estaba programado — simplemente comenzaba a llorar. Decía, 'Oh no, no puedo, no puedo.' Y sin embargo, lo hice. No sé cómo lo hice. Jack me lo dijo también. Dijo, 'No sé cómo lo haces.'"
Un informe dijo que la obligaron a realizar su icónica escena con el bate de béisbol 127 veces agotadoras.
Después de muchos años alejada de los medios y la gran pantalla, regresó a la actuación en 2022 después de dos décadas con un papel en "The Forest Hills." (Con información de Clarín)