Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Una vez por mes: Entre té y libros, una experiencia cultural que integra a la gastronomía

La iniciativa surgió por parte de la escritora pampeana Mercedes Assone, radicada en este pueblo del partido de Puan desde hace muchos años y Melisa Merlos, dueña de una librería inaugurada recientemente. Se trata de un Círculo de Lectura que fomenta el disfrute literario y el encuentro de lectoras.

Uno de los encuentros del Círculo, con las lectoras en pleno disfrute.
imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Juani Zelaya 

 Anahí González Pau / agonzalez@lanueva.com

   “Cada palabra leída se convierte en pincelada de tu propia historia”.

   La frase, utilizada por la escritora Mercedes Assone (autora de Distancias que fortalecen lazos, novela seleccionada y publicada por la editorial Pengüin Random House) y Melisa Merlos, ambas impulsoras del Círculo de Lectura “Entre té y libros”, en Villa Iris, convoca a más amantes de la literatura a compartir tardes únicas en que los libros son los protagonistas aunque en cada cita también la gastronomía tiene un lugar.

   La iniciativa lleva tres encuentros y las moderadoras e impulsoras ya están planificando el cuarto, con sede en Villa Iris, el próximo 22 de octubre, a las 15.

   Melisa Merlos es dueña de una librería que abrió hace poco en el pueblo y está enfocada en el público infantil y Mercedes Assone, gran lectora además de escritora, quien ambientó su novela de amor en su Caleufú natal, cuna de sus antepasados, quienes llegaron al país desde Italia.

   “Antes de cada encuentro del Círculo de Lectura nosotras proponemos un libro. Las integrantes del grupo lo leen, cada una por su cuenta, y luego nos reunimos una vez por mes para compartir, dialogar e intercambiar nuestras percepciones y hallazgos. En cada cita se sirve un té blend en hebras y compartimos algo rico, una confitura o panificado”, dijo Mercedes.

   “Cada encuentro ha ido cobrando forma y se van sumando lectoras. Es un momento mágico, muy bello, hablamos solo de libros y rescatamos lo que nos dejó la lectura. Es enriquecedor como lector. Siempre hay mucho para rescatar sobre estos y otros autores que aparecen en las charlas”, dijo.

   La propuesta cultural con aristas gastronómicas es original en el pueblo y tiene un valor simbólico de 300 pesos para poder ofrecer el servicio de té.

   “Es un espacio muy sano que le hace muy bien al pueblo y estamos muy contentas. Sabemos que al principio cuesta sumar gente a este tipo de propuestas pero apostamos a que siga creciendo porque es algo que sale de lo habitual y tiene resultados positivos”, indicó.

   El próximo libro a leer será Cuentos de Eva Luna de la escritora chilena Isabel Allende. El rol de las moderadoras es planificar cada cita e incentivar el hábito de la lectura.

   “Vamos tirando distintas propuestas, por ejemplo, a partir de una frase o el título del libro todas las lectoras escribieron algo”, dijo.

   En el segundo encuentro tuvieron una experiencia distinta al poder dialogar en videollamada con la escritora Cristina Loza, autora del libro Adorado John, una novela que logra mantener al lector expuesto ante sus propias preguntas sobre la línea entre la vida y la muerte, visualizar la luz y dejar en suspenso al miedo.

   “Cristina Loza fue muy generosa y estuvo una hora con nosotras contando su experiencia de escritura de este libro que es tan rico. Fue un encuentro precioso”, destacó.

   “Siempre se va generando un buen clima y, entre lectura y lectura, nos tomamos dos tazas de té y comemos unos alfajorcitos que hace una señora del pueblo”, dijo.

   Mercedes Assone vive en Villa Iris desde hace 10 años, está casada con Héctor Pender y es mamá de Gabriel, de 11 años, quien recientemente fue noticia a través de este medio por ser el único niño del pueblo que corre en karting, a pesar de que en su pueblo no hay pista ni se desarrolla este deporte.