Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Un total de 263 casos de COVID en Rosales y reducción de camas en el Naval

El centro de salud militar redujo de 9 a 7 las camas de Terapia, y de 55 a 20 las comunes destinadas a COVID, con una importante ocupación en ambos casos.

   En Coronel Rosales se contabilizaron 263 casos positivos de coronavirus. Desde el municipio se aclaró hoy que el procesamiento de datos refleja un importante aumento, aunque no necesariamente responde de una semana a otra (los informes se brindan los días miércoles).

   En este sentido, se dijo que ese incremento obedece, en parte, a un real crecimiento en el número de casos registrados en el distrito en la última semana y, en un gran porcentaje, a la llegada de información con retrasos de hasta 20 días desde distintos laboratorios y centros hospitalarios que modifican el reflejo de la situación actual respecto a la semana anterior.

   Se destacó que, desde que los informes pasaron a ser semanales en el mes de febrero, Coronel Rosales incorporó a más laboratorios que realizan testeos de COVID y desde el municipio se sumó un equipo de detección por PCR y, a la vez, se realizan testeos rápidos.

   También se remarcó que a estas nuevas fuentes de información de casos positivos, se suman laboratorios locales que incorporaron el servicio, y el Hospital Naval. 

   Al mismo tiempo, se agregó que al ser tan diversa la fuente y no tener la presión de un informe diario, en muchos casos se ha demorado el envío de datos de los diversos actores mencionados a la Secretaría de Salud del municipio.

   Es por ello, se continuó, que estos datos no siempre reflejan la evolución real, ya que hubo semanas en las que no se incluyeron y a la siguiente se sumaron contagios con importantes demoras, donde incluso se informaban como positivos pacientes que ya habían sido dados de alta, contabilizándolos en este informe semanal como positivos y recuperados al mismo tiempo.

Hospital Naval

   En tanto se supo que el Hospital Naval Puerto Belgrano redujo su capacidad de Terapia Intensiva, de 9 a 7 camas, de las cuales 2 están destinadas a pacientes COVID y 5 al resto de las patologías. También hubo una disminución en la cantidad de camas comunes COVID, que pasó de 55 a 20.

   Tanto el doctor Carlos Gabbarini, secretario de Salud rosaleño, como el intendente Mariano Uset realizaron declaraciones, en los últimos días, respecto a su preocupación por la complicada situación presupuestaria del nosocomio naval, considerando que es el centro más próximo con el cual trabaja en conjunto el Hospital Municipal "Eva Perón".

Uset, aislado

   Otra novedad se refiere al intendente Uset, quien se encuentra aislado por ser caso sospechoso de coronavirus. Se dijo que está en su domicilio y presenta un buen estado de salud.

   Al respecto, se expresó que el jefe comunal fue contacto estrecho de un funcionario de la comuna, cuyo resultado del test fue positivo para coronavirus.

El detalle, en números

   Además de los positivos, esta semana se señaló que hubo 111 personas recuperadas de la enfermedad. 

   De los 263 casos positivos registrados en el informe de los últimos siete días, 170 fueron determinados por testeos de laboratorios, mientras que hubo 93 por criterio clínico epidemiológico. 

   El reporte indica, además, un total de 117 resultados negativos que se incluyen en el listado de descartados.

   En cuanto a la ocupación hospitalaria, a partir de esta semana, el Hospital Naval de Puerto Belgrano, dispone de 2 camas en la Unidad de Terapia Intensiva para la atención de pacientes COVID-19, estando una de ellas ocupada en este momento y la restante disponible. 

   En tanto, informaron desde el HNPB que disponen de otras 5 camas de UTI para uso de otras patologías (no COVID) de las cuales hay 4 ocupadas y una disponible.

   Por otra parte, el total de camas comunes para atención de pacientes COVID en el distrito es de 32. De ese número, 20 están en el Hospital Naval (cuando eran 55 hasta la semana pasada) y se mantienen las 12 del Hospital Municipal "Eva Perón".

   En este marco, se dijo que hay 19 pacientes internados en camas COVID comunes (14 en el HNPB y 5 en el HMEP), quedando 13 camas disponibles, con una ocupación total de 59%.