Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Medio siglo de historia para una entidad fundamental: la Cooperativa Eléctrica de San Blas

En 1970 comenzaron las reuniones para crear un ente para conseguir la electrificación urbana y rural de la localidad.

Fotos: Agencia Carmen de Patagones

   Con casi medio siglo de vida, que cumplirá el próximo mes de marzo, la Cooperativa Limitada de Consumo Popular de Electricidad y Servicios Anexos de Bahía San Blas, transita un presente cargado de nuevos servicios e inversiones en su amplia área de cobertura.

   Este tiempo de trabajo, llevando el servicio eléctrico a una gran zona del partido de Patagones, corroboran la experiencia que tiene esta entidad en el conocimiento geopolítico de dicho lugar en el sur de la provincia de Buenos Aires, puerta de ingreso a la Patagonia Argentina.

   “Seguimos trabajando fuertemente en nuestra interrelación cooperativa, de modo tal de seguir creciendo en nuestro know how organizacional. En este aspecto tenemos comunicación con cooperativas de la región y también con Fedecoba, la referencia en la provincia”, se explicó desde el consejo directivo.

   Corría el mes de octubre del año 1970, cuando un grupo de visionarios de Bahía San Blas y su zona de influencia, decidió unirse para llevar adelante un sueño, en pos del progreso y de mejorar la calidad de vida de los habitantes del sudeste del partido de Patagones; este sueño era nada más y nada menos que realizar la electrificación urbana y rural de la localidad, José Benito Casás y zonas intermedias.

   Años después, sobre 1978, se culminaron las redes de suministro de energía en media tensión, en la zona rural de Cardenal Cagliero, José Benito Casás y Bahía San Blas, quedando todas estas localidades con servicio eléctrico, como también campos alejados de zonas urbanizadas como Carmen de Patagones o Stroeder.

   Actualmente, la cooperativa cuenta con más de 470 kilómetros de líneas de media tensión, 152 puestos de transformación urbanos y rurales, y cinco localidades abastecidas con energía eléctrica: Bahía San Blas, José Benito Casás, el balneario Los Pocitos, Cardenal Cagliero y la Villa Turística 7 de Marzo (La Baliza). 

   Además, desde el año 2010 también brinda el servicio de internet. Comenzó siendo de 250 KB para una decena de asociados, y en la actualidad cuenta, aproximadamente, con 300 conexiones inalámbricas y por fibra óptica.