Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Se definió el protocolo del Midget: "Hay que cuidarse uno y cuidar a los demás", destacó el doctor Sachetti

El mismo se aplicará para las dos competencias que bajarán el telón del Estival 2019/20, a disputarse a fines de septiembre. 

Fotos: Archivo- La Nueva.

   A un mes y dos días de la reanudación de la actividad para la conclusión del Estival de Midget 2019/2020, el Club Midgistas del Sur dio a conocer el protocolo sanitario que se aplicará en el estadio Héctor Evaristo Plano para dicha ocasión.

   "El protocolo no escapa a la situación real de los distintos ámbitos. Como aspecto esencial se determinó que cada piloto podrá ingresar con dos mecánicos y un concurrente. Es decir que cada equipo tendrá un máximo de 4 integrantes. Todos deberán ingresar a boxes más temprano de lo habitual para tomárles la temperatura y que pasen por la cabina sanitizante", nos cuenta Joaquín Sachetti, médico de la categoría. 

   "El tema del ingreso más temprano se debe a que, ante la posibilidad que algún concurrente o mecánico acuse temperatura, cada piloto tenga tiempo para buscar un reemplazante. Demás decir que todos deberán ingresar con barbijo, que en cada box personal deberá haber alcohol en gel o alcohol en 70% y que se deberá respetar el distanciamiento", agregó. 

   Más allá de las medidas y de los mecanismos elaborados para minimizar los riesgos, Sachetti entiende que será fundamental la consciencia social de cada protagonista y su grupo de gente. De otra forma, la situación podrá ser compleja. 

   "Todos hemos aprendido con esta pandemia y el transcurso del tiempo. Si queremos volver a una cierta normalidad, nos debemos adaptar a los nuevos hábitos de salud y hacernos cargo que, hasta que no haya una vacuna, habrá que convivir con el virus. Hay que cuidarse uno y cuidar a los demás. Quien tenga algún tipo de sintomatología creo que tiene que ser suficientemente responsable", enfatizó. 

   "No dudaremos en tomar determinaciones si alguno de los presentes acusa algún síntoma característico al covid; sea piloto, del primero al último, periodista o quien fuere. El objetivo es cuidar la salud, independientemente de lo deportivo", cerró Sachetti.

Puntos salientes del protocolo

**Ingreso de personal a pista: 

1. Previo al ingreso toda persona, sea empleado, o tercero, deberá completar un Formulario Sanitario a modo de declaración jurada. Sin este paso estará prohibido su ingreso. 

2. Todo el personal, sin excepción, deberá hacerlo con cubreboca. 

3. Se le tomará la temperatura.

4. Se podrá hacer también prueba de olfato. 

5. Pasarán por un sistema de desinfección y por la cabina sanitizante y preventiva.

6. Se reforzará la higiene de manos con alcohol en gel.

7. Pasados los puntos de control se le entregará una pulsera identificadora para ingresar. 

8. Si se detectara algún síntoma de alarma relacionado con el covid-19: fiebre, tos seca, falta de olfato o dificultad para respirar se llamará de forma inmediata a la Autoridad Sanitaria del Municipio, para su derivación correspondiente.

**Dentro de la pista

1. Se prohíbe el saludo de contacto físico de toda índole. 

2. En área de desempeño de cada empleado deberá guardarse la distancia social recomendada, siendo la mínima de un metro.

3. Se prohíbe compartir el mate.

4. Al toser o estornudar, deberá cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo y lavarse las manos inmediatamente con agua y jabón.

5. En caso de recibir algún elemento desde el exterior deberá asegurarse de que el mismo haya pasado a través del protocolo sanitario y cabina de desinfección . 

6. No podrá llamarse a delivery de comidas, solo se podrá consumir  de la cantina dentro del predio que ingresará bajo las estrictas medidas de higiene.  (También se puede consumir lo llevado por cada equipo entre su gente).

7. Cada uno colaborará en mantener desinfectada su área de trabajo para minimizar los riesgos (llevando obligatoriamente, alcohol en gel, guantes y barbijos).

**Medidas para los equipos

1. Se limitará el número de personas por equipo a 4 integrantes , incluido el piloto y concurrente, para asegurar la distancia social recomendada por las autoridades pertinentes  dentro de los boxes (no se permitirá el ingreso de familiares, ni sponsors –salvo que alguno de ellos este incluido dentro de las 3 o 4 personas del equipo). 

2. Está totalmente prohibido el ingreso de miembros del equipo, ayudantes, colaboradores y/o comisión directiva mayores de 60 años o que estén como persona de riesgo.

3. Se fijará un horario de ingreso, que deberá ser cumplido estrictamente tanto para miembros del equipo, ayudantes, colaboradores y/o comisión directiva.

4. Se ingresará y saldrá solo por la puerta de acceso que cada circuito fijada previamente a la fecha de actividad. 

5. Cada equipo tendrá su box asignado, el que recibirá desinfectado y sanitizado bajo las medidas estrictamente establecidas en el Protocolo Sanitario del establecimiento.

**Cantidad de Personas Habilitada al ingreso:

1. Equipos 4 personas (piloto, concurrente y 2 mecánicos).

2. Habrá una reducción de colaboradores al 50% de la cantidad que habitualmente se necesita en una jornada normal (rastrilleros, cuatriciclo, grúa, banderilleros, etc.).

3. Micromidget (solo piloto, concurrente y tres integrantes de comisión directiva o técnica)

4) Personal médico, de rescate, bomberos y sanidad (normal por cuestiones de seguridad).

5) Comisión Directiva, sumando a la comisión técnica, solo podrán ingresar 10 personas como máximo.

6) Personal de control y seguridad perímetro de pista, máximo 5 personas.

7) Jefe de boxes y ayudante máximo 4 personas.

8) Controles operativo (handie, puerta, sensores, cómputos) máximo de 4 personas.

9) Cantina solo se habilitara un máximo de 6 personas.

10) Está totalmente prohibida la presencia de cualquier persona que no esté afectada a la organización, o sea parte del espectáculo. En caso de querer ingresar sin debida autorización, será retirado por la fuerza policial quedando a disposición del municipio para realizarle un acta legal de violación de protocolo.