Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

“Hemos capacitado a todo el personal de la manera adecuada”

La Licenciada en Enfermería, María Ríos Aguilera, ejerce el Cargo de Enfermeras en Control de Secciones del Hospital Privado del Sur. “Disponemos de un Comité de Crisis que toma decisiones diarias”, afirmó.
 

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Por Javier Schwab / jschwab@lanueva.com

   “El 12 de marzo recibimos el primer paciente con coronavirus en el área de aislamiento del Hospital Privado del Sur. Y no nos tomó por sorpresa porque, con anterioridad a esto, se habían realizado varios trabajos preventivos para aguardar lo que en ese momento parecía algo lejano, habida cuenta el lugar donde se desencadenaron los hechos. No obstante, éramos conscientes del progresivo avance del virus y de cómo éste comenzaba a acercarse a América Latina”.

   Un poco más de un mes pasó de aquel suceso que detalló la Licenciada en Enfermería Ana María Ríos Aguilera, quien ejerce el cargo de Enfermera en Control de Infecciones del Hospital Privado del Sur, institución que instrumentó un sistema para recibir a los pacientes que presentan síntomas compatibles con la enfermedad.

   “Los preparativos fueron muy importantes, porque se fueron designando diferentes áreas y contemplando habitaciones para alojar a los pacientes infectados que en algún momento iban a llegar. Se aplicaron las normas establecidas para poder recibirlos de una manera adecuada”, señaló Ríos Aguilera.

   --¿Cómo se fue preparando al personal de servicio?

   --Al principio se establecieron pequeños grupos y luego se sumó todo el personal del hospital mediante charlas de capacitación, haciendo especial hincapié en el uso de los elementos de protección personal y, además, en las características del COVID-19 y su modo de transmisión.

   --¿Qué resultados arrojó el control del primer paciente?

   --Se trató de un joven de 25 años que venía de Brasil. El resultado dio negativo, pero la experiencia inicial de este caso sospechoso sirvió de guía para lo posterior, donde se contabilizaron unos 17 ingresos de pacientes, de los cuales 5 dieron positivo.

   “En este momento sólo dos pacientes están internados cumpliendo el período de recuperación”. 

   --¿Cómo se hace el procedimiento de detección de la enfermedad desde el momento en que una persona ingresa al hospital?

   --En la etapa de preparativos, en base a las disposiciones del ministerio de Salud de la Nación, se estableció un modo de ingreso que se denomina triaje, con distintos niveles de prioridad. Consiste en evaluar al paciente consultándolo sobre el motivo de ingreso al hospital y sobre todos los síntomas que éste presenta. 

   “Al principio era caso sospechoso aquel paciente que provenía del extranjero, puntualmente de los países más afectados, pero con el correr del tiempo cambió la definición y se amplió el espectro, ya que se incluyó a los países lindantes. En este momento se aplica para cualquier persona que haya viajado al exterior”.

   “Las normativas son cambiantes y el profesional se va actualizando y adquiriendo nuevos conocimientos. Es como que uno se tiene que ir rearmando permanentemente”.

   --¿Cómo interactúan entre los profesionales?

   --El Hospital dispone de un Comité de Crisis que actúa en casos de epidemias o pandemias, como está ocurriendo en este momento. Ese Comité decide contemplando las actualizaciones que llevan a cabo todos los profesionales que integran el mismo. Se van tomando decisiones diarias de cómo hay que actuar ante determinadas situaciones.

   “Es un aprendizaje permanente, porque se trata de una enfermedad nueva y, como tal, todos los días se presentan situaciones por resolver”.

   --¿Una persona con fiebre tiene que recurrir al hospital?

   --No debe ir al hospital, sino llamar a los números telefónicos de emergencia establecidos para cada lugar de residencia. Las respuestas son inmediatas y se va guiando a la persona para indicarle en qué momento, de ser necesario, deberá concurrir al hospital.

   “La gente entendió el mensaje de no acercarse al hospital por cualquier motivo. Las áreas de urgencia e internación fueron preparadas para dar respuestas a pacientes que son sospechosos.

   “Los pasos de internación son la guardia, en primer lugar, luego el sector donde se realiza el triaje (interrogatorio) y, en caso de determinar que se trata de un paciente de riesgo, se deriva al consultorio respiratorio y luego al área de internación, una vez revisado por el médico. La última etapa es el sector de aislamiento, donde permanece hasta ser dado de alta”.

   --¿Cuál es el trato que recibe el paciente en el área de aislamiento?

   --Hasta ahora, más allá de la sintomatología que produce el coronavirus, los pacientes ingresados al área de aislamiento han sido pacientes estables, con síntomas de fiebre, hipertensión o dificultades respiratorias. Si llegaran pacientes de alto riesgo se deberá actuar con una medicación específica que le indica el médico a cargo.

   “Otro valor agregado es la contención que recibe por parte de la enfermera, teniendo en cuenta que los pacientes son proclives a tener miedo o a quedar aislados durante un tiempo prolongado, que para nuestros casos fueron 9 días, según las determinaciones llevadas a cabo por un médico infectólogo”.

   --¿Disponen de los insumos suficientes para responder a múltiples casos de enfermos que puedan ir apareciendo?

   --Hasta ahora no nos han faltado, ya que disponemos de los insumos que todo hospital tiene para su funcionamiento diario. Cuando ocurre una contingencia como es esta enfermedad se adquiere un mayor número de insumos y por suerte hubo una respuesta muy buena en tal sentido de parte de nuestras autoridades.

   “Por suerte, en nuestro hospital, no hemos tenido pacientes que hayan ingresado aún al sector de terapia intensiva”.

   --¿El sindicato (ATSA) ha brindado respuestas para respaldar la tarea de los profesionales?

   --Si. El sindicato siempre estuvo ofreciendo su apoyo, interesándose por saber si los profesionales cuentan con los elementos de seguridad disponibles, porque el riesgo existe. Por más que se tomen todos los recaudos el riesgo siempre está latente.

   “Se buscó, en forma conjunta, capacitar a todo el personal de la manera adecuada, con tiempo y dedicación. Igual nadie está exento de un error”.

   --¿Cómo desarrollan sus tareas las enfermeras, mucamas y demás personal de servicio?

   --Se armó un grupo de enfermería que se dedica a atender exclusivamente a los pacientes que manifiestan los síntomas de la enfermedad. Las mucamas, por caso, también están destinadas al área de aislamiento. Lo más importante es que se hicieron cambios importantes en cuanto a la estructura del edificio y a la modalidad de circulación de todo el personal profesional.

  “Hay que tener en cuenta que la baja de personal, en todos los hospitales, es importante, porque hay decretos que se establecieron para preservar la salud de médicos que están en riesgo, ya sea por embarazos, edad estipulada (mayores de 60 años), diabéticos o hipertensos, entre otros”.

   --Teniendo en cuenta el esfuerzo que hace todo el personal que trabaja en el hospital, ¿qué mensaje le hace llegar al ciudadano común?

   --Que se quede en casa y valore el trabajo del personal de salud, desde una mucama que limpia hasta el director de un hospital. Es enorme e implica mucha dedicación para atender a este tipo de pacientes. 

   “Por eso es clave que nadie se exponga a contraer este virus que realmente es traicionero”.