Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Pretenden regularizar la situación de más de 500.000 trabajadores rurales

El diputado nacional Pablo Ansaloni hizo alusión al tema la semana pasada en “La Nueva”. El RENATRE lanzó un programa para que los empleadores se ajusten a la ley.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   El diputado nacional Pablo Ansaloni expuso hace una semana, en una entrevista con “La Nueva”, la preocupación existente en el sindicalismo por la gran cantidad de trabajadores en negro que son contratados en el sector rural de nuestro país.

   Esa iniciativa cobró fuerzas hace pocas horas, luego de que el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) diera a conocer un Plan Nacional de Regularización Registral, que tiene como fin que los empleadores puedan regularizar su situación registral y la de sus trabajadores. 

   Así se evitarían multas y clausuras de establecimientos agropecuarios.

   “Lo venimos diciendo desde la gestión de Venegas, se repitió en la de Ramón Ayala y ahora lo ratifica Voytenco (actual secretario general de la UATRE). Y es así. Nunca nos quisieron escuchar. Y lo peor es que trabajan en situaciones deplorables. Nuestro gremio siempre denunció estas cuestiones, haciendo mucho énfasis en lo que sucede en Corrientes, Salta, Jujuy o Misiones, donde abundan este tipo de cosas”, manifestó Ansaloni en una entrevista con este medio.
Ansaloni, quien formó parte de la dirigencia gremial de UATRE durante muchos años, añadió que la problemática no sólo radica en la situación de no blanquear a los empleados, sino también en las denigrantes condiciones de trabajo que se les imponen. 

   “Específicamente, en el trabajo rural, no sólo es trabajo en negro, sino las condiciones, en muchos casos hacinados o durmiendo a la intemperie. Por eso, creemos que este es un buen momento para discutir el trabajo en la pospandemia. Y en eso se tiene que involucrar el movimiento obrero, con una mesa de consenso que involucre a todas las partes”.

   Cabe destacar que el Plan regularizara de oficio y de forma provisoria, por un plazo de 180 días desde la publicación en Boletín Oficial, a los empleadores del sector y a los trabajadores rurales que se encuentren declarados en AFIP pero sin estar registrados en el RENATRE. 

   Para finalizar el trámite, se deberá completar los formularios de registración del empleador, del establecimiento, la de los trabajadores con relación laboral vigente y solicitar las Libretas de Trabajo Rural o Constancias de Registración, según corresponda en cada caso.

   Dicho programa además de la regularización de trabajadores de la actividad, cuenta con acceso a los beneficios y servicios que ofrece el Registro, como por ejemplo planes de capacitación y Prestación por desempleo para trabajadores rurales, entre otras. 

   Para acceder al mismo se deberá realizar los trámites correspondientes a través del Portal RENATRE.

   “Estas acciones de regularización registral mejoran toda la cadena productiva: los empleadores están regulados, los trabajadores protegidos y esto conlleva directamente trabajar en un mejor ambiente”, sostuvo el presidente del organismo, Orlando Marino. 

   En dicha entrevista, Ansaloni señaló que deben estar preparados para la reactivación del sector agrícola.

   “Los trabajadores rurales en negro son nuestro mayor desafío. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras ellos soportan arbitrariedades y condiciones de trabajo infrahumanas. Estamos muy esperanzados en que el sector agrícola crezca y se desarrolle en la pospandemia. Por eso debemos estar atentos para que los trabajadores sean reconocidos como se debe”.

   Para más información sobre el Plan, comunicarse al 0-800-777-7366 o 011-3986-9444, de lunes a viernes de 9 a 17, o escribir a planregistral@renatre.org.ar.