Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Sube el dólar, pero no sólo por la devaluación del yuan chino

El clásico apetito argentino por el billete verde sigue más vivo que nunca y eso genera tensiones en el mercado. 

    La revalorización del dólar a nivel mundial ante la brusca devaluación china y la incertidumbre por la inminencia del proceso eleccionario del domingo se conjugaron para que divisa estadounidense aumentara desde los 44,42 pesos del viernes a los $ 46,69 en la jornada de hoy.

    Las pizarras de la única casa de cambios autorizada por el BCRA en nuestra ciudad exhibían hoy al público una cotización de 46,90 pesos por dólar, un alza de sesenta centavos con relación al viernes.

     El dólar alcanzó su mayor nivel desde fines de abril último, por la tensión que también genera la proximidad de las elecciones primarias de este domingo.

     En el plano internacional, Donald Trump acusó el lunes por Twitter a Pekín de manipular su moneda.

     "China desplomó el precio de su moneda a un mínimo casi histórico. Eso se llama 'manipulación cambiaria'. ¿Está escuchando la Reserva Federal? ¡Es una gran violación que debilitará mucho a China con el tiempo!", tuiteó Trump.

     El mandatario estadounidense no reveló ninguna respuesta específica. Algunos analistas dijeron que el movimiento del yuan podría desatar un peligroso nuevo frente en las hostilidades: una guerra cambiaria.

     Tras los comentarios de Trump, el Ministerio de Comercio chino dijo que las firmas del país detuvieron sus compras de productos agrícolas estadounidenses y que no ha descartado imponer más aranceles a los bienes procedentes del país norteamericano adquiridos después del 3 de agosto.

       La fuerte baja del yuan provocó una onda expansiva a través de los mercados financieros.

 

Correlato local

      En tanto, más allá de los cambiantes vientos internacionales, lo cierto es que la avidez del público por atesorar billetes verdes no se detiene: entre enero y junio de este año (último dato disponible) las compras de billetes por parte del sector privado fueron de 25.300 millones de dólares y se dispararon hasta los 1.400 millones en el sexto mes, de acuerdo con el BCRA.

        "El argentino ahorra en dólares. Es un problema de décadas y está directamente asociado a la falta de una moneda en la cual ahorrar", manifestó a La Nueva. el economista Fausto Spotorno, de Orlando Ferreres & Asociados. 

      A pesar de ello, las ventas de billetes por parte de otros actores privados permitieron compensar parcialmente esas compras, dejando un saldo neto de unos 6.000 millones al primer semestre de este año (19.238 millones de ventas menos 25.373 millones de compras) que se compara con el resultado neto del primer semestre de 2018, de unos U$S 11.500 millones (8.292 millones de ventas menos 19.800 de compras).

      Con todo, la salida neta de divisas para atesorar o realizar inversiones en activos extranjeros (comúnmente conocida como fuga de capitales, denominación que algunos economistas rechazan) totalizó 27.200 millones de dólares en 2018, al tiempo que, en el primer semestre, cerró en U$S 10.800 millones (U$S 16.600 millones de enero a junio de 2018).

       La gran incógnita pasa por el corte abrupto en las ventas de divisas por parte de privados, ya que ante una demanda para atesoramiento que no merma, esto podría sumar tensiones al mercado.

      De allí que algunos analistas alerten por la desconfianza y el nerviosismo de los últimos meses, que inducen a un mayor atesoramiento de divisas, difícilmente evitable con subas de la tasa de interés (N de R: se espera que un interés más alto provoque un efecto disuasivo en la compra de divisas, ya que los rendimientos de activos en pesos son más atractivos).

     "La tasa de interés sirve solamente para evitar la dolarización del ahorro de corto plazo. Ese si se pone en plazo fijo, porque habitualmente, se usa para pagar algo, es como una suerte de ahorro transaccional que permanece en pesos, pero el grueso del ahorro de los argentinos es en moneda dura", finalizó Spotorno.