Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Koro Tei, un bello rincón japonés en Palihue

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Hace 58 años, en julio de 1961, se inauguró, en el barrio parque Palihue, el salón de té, whiskería y restaurante Koro Tei.
Ubicada en Cruz del Sur y De la Cuesta, Koro Tei (“la casa de la vista hermosa”) fue de las primeras propuestas gastronómicas en encontrar en el incipiente barrio un lugar adecuado para su funcionamiento. 
“Koro Tei trae a nuestro medio el exotismo de un bello rincón del legendario Japón”, señaló este diario al hacer referencia al lugar.
Situado en “uno de los más hermosos parajes del Palihue”, se anticipaba que encontraría, en breve plazo, “nuestro movimiento social”. 
El menú de la noche inaugural consistió en blanco de pavita y vitel tonné, arroz Koro Tei, lomo al champignon, pollo al rhum, consomé japonés y té oriental.
Como complemento, la casa ofreció dos shows. El primero, con la presencia de “la exquisita cantante francesa” May Avril, luego de quien actuaba Alfredo, primer bailarín del Chúcaro. 
La segunda semana se destacó la presencia de Héctor Stamponi y su piano, Sabina Olmos -recordada actriz y cantante- y Charlo, el cantor de América.
Koro Kei no estaba sola en el barrio. En Pago Chico 10 se ubicaba la “Hostería Palihue”. Rodeada de pinos y araucarias, era “el rincón social de más altura”. Al lugar concurría “gente mayor” a escuchar canciones de Julio Jaramillo, Olga Guillot y Yaco Monti.
Finalmente, en la entrada del barrio, León de Iraeta 223, estaba Coqueye (antes Otto), “un lugar espacioso donde la música surgía desde un parlante ubicado sobre la pista”. 
Por último, en 1962, abrió, en Olivos y Constituyentes, la confitería Rancho X, un  clásico de los 60 y 70.
La movida “palihuera” se extendió hasta los 80. Una modificación en el Código de Planeamiento prohibió ese tipo de actividades en el barrio.