Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Encuestas de demanda turística en Monte: quiénes van, de dónde son, cuánto gastan y otros datos

Trabajó el Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur a pedido del Municipio de la localidad balnearia.

Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

   La Secretaría de Turismo de Monte Hermoso dio a conocer los resultados de las encuestas realizadas por la Universidad Nacional del Sur a turistas que eligieron la localidad balnearia en la segunda quincena de enero.

   En cuanto a la composición de los grupos, un 50 % de los encuestados corresponden a "Familias", número que se mantiene con respecto a los datos del mismo período de 2018. En segundo lugar se ubican las "Parejas" con un 22 % —el año pasado fue de un 34 %— y en la tercera posición los "Amigos" con un 19 %, más que en 2018 cuando fue del 10 %.

   La categoría "Persona sola", en tanto, registra el 10 % de la demanda turística, aumentando en 4 puntos porcentuales su participación respecto al mismo período de la temporada pasada.

   Con respecto a la procedencia de los turistas, la categoría “Resto del país” se posiciona en primer lugar con el 33 %, lo cual evidencia un aumento respecto al 24 % registrado para el mismo periodo durante la temporada anterior. En esta categoría, que agrupa la procedencia de los visitantes por región turística, se destaca principalmente la preponderancia de la Región Patagonia y Cuyo.

   En segundo lugar se posiciona, la ciudad de “Bahía Blanca” con el 32 %, lo cual representa una disminución de 8 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Le continúa en orden el “SO Bonaerense” que registra un 18 %, representando un aumento de 4 puntos porcentuales respecto a la segunda quincena de 2018. En relación a los visitantes de “CABA y Gran Buenos Aires” no se registraron modificaciones sustanciales ya que dicho segmento registra una participación del 10 % durante la segunda quincena de 2018 y un 11 % durante la del año 2019. Por último se posicionan los visitantes procedentes del resto de la "Pcia. De Buenos Aires” que registran una disminución significativa, pasando de una participación del 12 % durante 2018 al 6 % para este periodo. Respecto a los turistas extranjeros se registraron dos personas, oriundas de Chile, a diferencia de la segunda quincena 2018 que no registro turistas extranjeros.

   La tipología de alojamiento elegida por los turistas encuestados evidencia una mayor preferencia por la categoría “Casa o departamento alquilado” con el 44 %, sin modificaciones con respecto a la segunda quincena de enero del año anterior. Continúa en orden la categoría “Casa propia” con el 33 %, la cual registra una disminución de 4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de la temporada 2018. El "Hotel" aumento participación entre los tipos de alojamiento elegidos, ya que en esta quincena representó el 15 %, 4 puntos por encima del registro durante el 2018. Asimismo, el “Camping” presentó una mayor participación, pasando del 4 % en 2018 al 6 % para la segunda temporada de 2019. La categoría “Appart" se mantuvo constante con el 2 % de su participación y la categoría “Cabaña - Bungalow" disminuyó del 2 % registrado durante 2018 al 1 % para el mismo periodo del corriente.

   La estadía promedio de los turistas de Monte Hermoso durante la segunda quincena fue de 11 días, un comportamiento que no se aleja de la estadía media de los dos años anteriores (10 días en 2017 y 9 días en 2018).

   En lo que refiere al gasto promedio del grupo familiar este asciende significativamente a $ 37.760.27, es decir un 92 % más con respecto al gasto medio del grupo en la segunda quincena de enero de 2018 ($ 19.681,76). Luego, en relación con el gasto promedio diario por grupo familiar este es equivalente a $ 3.460,27, lo cual pone de manifiesto un ascenso del 61 % con respecto al mismo periodo del año anterior, en el cual el valor medio de la variable fue de $ 2.155,62. El gasto promedio diario per cápita registró un total de $ 956,53 (incremento del 50 %) en comparación con los $ 639,44 pesos por día que gastó un turista en la segunda quincena del 2018.

   En términos del crecimiento nominal que evidencian las variables de gasto en este periodo es superior al valor de la inflación del año 2018, la cual alcanzó el 47,6 %. Esto supone, en términos reales, un aumento del gasto realizado por los turistas en el destino. Se registra un aumento significativo (44,4 %) del gasto medio realizado por el grupo familiar durante su estadía. El gasto del grupo por día registró un aumento del 13,4 % y el gasto diario per capita representa un 2,4 % de aumento.

   Esta tendencia positiva respecto al comportamiento de la demanda, podría deberse a la sustitución del turismo emisivo por turismo interno consecuencia del impacto real de la devaluación; lo cual coincide en Monte Hermoso con el significativo aumento porcentual de turistas que comprenden la categoría "Resto del país".

   Respecto a la composición del gasto turístico, los turistas encuestados durante la segunda quincena revelaron que tanto el componente "Comida" como el componente “Alojamiento” revisten el mayor peso, representando ambos el 34 % del gasto total. Esta tendencia se mantiene constante (con el 33 %) respecto al mismo periodo de la temporada anterior. En orden descendente se ubica el rubro "Entretenimientos" con el 15 %, porcentaje que se mantiene constante respecto a la temporada anterior, le sigue el componente "Compras" (14 %) que registra una disminución de un punto porcentual respecto al 2018. Por último, las "Excursiones" se mantienen en igual posición con tan solo el 3 %.

Datos

   Desde hace más de 11 años, la Municipalidad de Monte Hermoso le pide al Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur que realice las encuestas de demanda turística. 

   En esta oportunidad, el trabajo se hizo bajo la coordinación de Mauro Trellini y Cecilia Rodríguez. Ariadna Tanana y Luisina Zuccarini, en tanto, procesaron las encuestas y armaron el informe.