Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Hito histórico en el mercado de capitales: acuerdo definitivo de integración MATba-ROFEX

Las valuaciones de MATba y de ROFEX —realizadas por Columbus Zuma, base de la relación de canje de la fusión— son de U$S 274 millones.

Los directivos del MATba y del Rofex, tras el acuerdo. / “Clarín”

   Los directorios del Mercado a Término de Buenos Aires (MATba) y del ROFEX han procedido con la firma del acuerdo definitivo de escisión fusión, lo que constituye un hito histórico en el Mercado de Capitales de Argentina.

   Luego de obtener la aprobación de las asambleas de ambas sociedades en diciembre del pasado año —casi por unanimidad en ROFEX y por amplia mayoría en MATba— se ratifica así la integración de ambos mercados, que fuera acordada por los directorios en el compromiso previo firmado el 25 de octubre de 2018. Ningún accionista hizo uso del derecho de receso.

   El 15 de febrero finalizaron los plazos para la oposición de acreedores y la eventual obtención de embargos. El monto total de embargos ordenados a dicha fecha no alcanza los 2 millones de pesos, siendo insignificante en relación a los activos de ROFEX Inversora y Acsa Inversora.

   La mayoría de los pedidos de embargo fueron rechazados por los jueces por no encontrarse reunidos los requisitos que exigen este tipo de medidas y por no advertirse que el proceso de reorganización societaria implique una disminución de la solvencia de las continuadoras.

   A partir de la firma de este acuerdo definitivo, se solicitará la conformidad administrativa ante la CNV y demás organismos competentes. El acuerdo definitivo contempla condiciones usuales para el cierre de la fusión y emisión de nuevas acciones de MATba en canje de las acciones de ROFEX.

   Se espera que en pocos meses se finalice la integración operativa y que antes de mediados de año MATba y ROFEX sean un solo mercado.

   Por otra parte, las valuaciones de MATba y de ROFEX realizadas por Columbus Zuma, base de la relación de canje de la fusión, alcanzaban U$S 274 millones.

   Dicha valuación han sido revalidadas por diversas operaciones de compra de acciones de ambos mercados que se realizaron en las últimas semanas por inversores privados e independientes.