Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Guaminí: balnearios y playas, y los mejores carnavales

Extensas lagunas –que cuentan con tres balnearios-, más su impronta cultural, espectáculos artísticos y durante febrero su evento principal: los carnavales.

   Este distrito, ubicado en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y a tan sólo 200 km. de Bahía Blanca, es receptor de miles de turistas en cada verano.

   Cuenta con extensas playas en sus tres balnearios: Laguna Alsina, sobre la RP65; Cochicó, en el kilómetro 208 de la RN 33; y Lago del Monte, a 400m del centro de la ciudad cabecera.

   En cada uno de ellos se pueden practicar deportes náuticos de todo tipo y aunque se trate de verano, también se puede pescar el preciado pejerrey. Con completas infraestructuras, sobre todo Del Monte y Cochicó, el turista encuentra en todo lo necesario para pasar unas tranquilas vacaciones.

   Al mismo tiempo, la oferta en diferentes aspectos es muy amplia. Durante enero, en Cochicó se pueden ver grandes espectáculos musicales. Este año, el pasado sábado 26, se presentó el show con los finalistas del programa televiso “La Voz Argentina”. En temporadas anteriores pasaron por la villa turística artistas de la talla de Abel Pintos, Los Auténticos Decadentes, “Palito” Ortega, León Gieco, Las Pelotas, Las Pastillas del Abuelo, Víctor Heredia o Soledad Pastorutti, entre otros.

   Y en febrero es el turno de los carnavales más concurridos e importantes de todo el sudoeste bonaerense. Este año comenzaron el pasado fin de semana con una afluencia de turistas impresionante.

   La fiesta continuará el 16 y 17 (se sorteará el segundo 0 km.). En tanto, el sábado 23 es la noche de clausura, se darán a conocer los ganadores en las diferentes categorías, se quema el Rey Momo y, como frutilla del postre, el último 0 km.

   El carnaval es reconocido ampliamente por la calidad de los trabajos presentados por los artesanos guaminenses, con sus imponentes carrozas, la alegría de los carros dicharacheros y de ingenio, o el color y movimiento de murgas y comparsas, y la ternura que despiertan los disfraces sueltos y los infantiles.

   A tan sólo $ 150 la entrada, el corsódromo ubicado a lo largo de cuatro cuadras de la Av. Gregorio García Pereira se ve repleto de público todas las noches.

   En cuanto a alojamiento, Cochicó cuenta con amplios campings privados y municipales. En Lago del Monte también hay un camping municipal, lo mismo que en Laguna Alsina.

   Además, tanto en Guaminí como en Cochicó, el turista puede optar por cabañas, casas de alquiler y hoteles con diferentes servicios. También está la opción de alojarse en Casbas o Bonifacio, ambos en un radio muy cercano.

   Los puntos turísticos más importantes del distrito cuentan con paisajes imponentes y una belleza natural única. Con amplios espacios verdes y grandes arboledas, los campings cuentas con parrillas, mesas y conexión a la red eléctrica. Cuerpos de duchas y baños y ofertas gastronómicas.

   No hay que olvidar que Guaminí cuenta con obras del prestigioso arquitecto Francisco Salamone. Por caso, el edificio del exmatadero municipal y el del actual palacio municipal fueron construidas por el siciliano en la década del ´30 del siglo pasado. También son un atractivo a visitar y fotografiar.