Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

¿Cómo se puede mitigar la devaluación en los tambos?

Baja del IVA, utilización de herramientas de los mercados granarios y reducción de plazos de pago son algunas de las ideas.

Una de las propuestas es que la lechería muestre un perfil claramente exportador. / Fotos: Archivo La Nueva.

Guillermo D. Rueda
grueda@lanueva.com

   El ingeniero agrónomo y productor Gustavo José Torre realizó una trabajo con ideas para mitigar el brutal impacto de la devaluación en el sector lechero, según lo publicó Todoagro.com 

   Entre las opciones a tener en cuenta están la baja del IVA, la utilización de herramientas —ya existentes— en los mercados granarios y una fuerte reducción de los plazos de pago. El documento se denomina ¡Lechería, volvemos a las andadas! 

   Algunas de las propuestas son bajar el IVA al 10,5 % a la venta de productos lácteos. La intención es reducir el impacto al consumidor de la recomposición de precios y realizar un acuerdo entre los integrantes de la cadena, a fin de que dicha reducción impositiva sobre el precio final se derrame en mayor proporción en la producción primaria y, en menor medida, en sector industrial.

   “Esta reducción debería contemplar la consiguiente reducción del IVA al flete de productos lácteos y leche fresca; IVA a los servicios de mantenimiento de equipos, henolaje, silaje, siembra, y semillas utilizadas por la producción primaria, así como en subproductos y balanceados y en las inversiones en bienes de capital”, dijo.

   Otra sería que los gobiernos nacional y provinciales mejoren la red vial primaria, secundaria y terciaria que unen los establecimientos con la industria para reducir los altos costos de flete.

   También que se cree —en forma inmediata— un mercado a futuros de leche, así como negociar con la industria una fuerte reducción de plazo de pago, con lo cual se disminuirá la pérdida ante ajustes del tipo de cambio.

   “También que los productores lecheros, al igual que hacen los productores de granos, ante la situación de que consideren que los precios no cubren sus costos o expectativas, ingresen la mercadería al circuito comercial (entreguen diariamente la leche a la industria) sin precio; es decir, con precio a fijar, y con una plazo determinado”, agregó Torre.

   A largo plazo, propuso apoyar desde el Estado y la producción a las empresas que muestren un perfil exportador e inviertan para ser competitivas en el mercado internacional, “que será la solución para la falta de crecimiento de la lechería en los últimos 20 años”.

Tranqueras afuera

* Venta: En diciembre de 2017 la producción vendía la leche a 0,31 dólares por litro (más IVA) en tranquera de tambo. Ese precio —con el cierre del jueves 30 de agosto— equivale a vender la leche a $ 12,40/litro (+ IVA). Así, la producción necesita vender a 0,30 U$S/l para ser sustentable.

* Vecinos: En los países vecinos los productores venden la producción aproximadamente a U$S 0,30/litro. Así, el productor argentino es quien entrega la leche más barata de la región.