Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Motochorros: prueba piloto para prevenir los delitos

El diputado Matías Ranzini presentó un proyecto de ley sobre el tema. Apunta a que los motociclistas estén identificados y prohíbe la circulación con acompañante en determinados sectores.

Fotos: Archivo y Rodrigo García-LN.

   Por Gerardo Monforte/gmonforte@lanueva.com

   Los robos perpetrados por motochorros preocupan por la violencia con que son llevados adelante, por lo que un diputado oficialista presentó un proyecto de ley que establece algunas medidas para prevenirlos.
   La iniciativa pertenece al legislador Matías Ranzini y nuestra ciudad fue elegida para realizar una prueba piloto.
   Entre las principales consideraciones, se establecen medidas para identificar a los motociclistas y la prohibición de circular con acompañante en diferentes sectores.
   “El proyecto que presenté este año plantea poner en práctica las medidas preventivas en determinadas zonas, y que ese perímetro sea una decisión compartida entre cada intendente y el ministerio de Seguridad bonaerense”, sentenció el diputado.
   Ranzini visitó Bahía Blanca para analizar con el secretario de Seguridad comunal, Emiliano Álvarez Porte, la puesta en marcha de la iniciativa.
   “Una vez determinada esa zona, no van a poder circular por ahí motos con un acompañante, y sí o sí van a tener que usar chaleco y casco con identificación”, agregó.
   El presidente de la comisión de Seguridad de Diputados, comentó que se constató un incremento significativo de este tipo de hechos en determinados barrios bahienses, independientemente de los ilícitos registrados mediante esa modalidad en la zona bancaria y en horario comercial.
   “La idea es aplicar esos perímetros para blindarlos y que la policía tenga la posibilidad de detener a un motociclista con acompañante y decomisar el rodado”, completó.
   El proyecto está siendo analizado en la comisión a su cargo, luego de recibir el dictamen favorable de la comisión de Transporte en la Cámara de Diputados bonaerense.
   “Hay municipios como el de Bahía Blanca que están interesados en acelerar (la sanción) y hacer una prueba piloto para implementar las medidas lo más pronto posible”, aseguró Ranzini.
   “Esto es positivo porque significa que los Estados municipales, que no son responsables primarios de la seguridad, aportarán soluciones a los vecinos en esa materia”, añadió.

Buen concepto

   Acerca de la Policía Local, Ranzini opinó que el funcionamiento de la fuerza es satisfactorio en nuestra ciudad, al tiempo que descartó la posibilidad de que el organismo pase a la órbita provincial.
   “La Policía Local pasó a la Provincia en aquellos municipios con un convenio bastante particular, que es la Policía Comunal. Son aproximadamente 60 o 70 comunas, que en su mayoría tienen menos de 70.000 habitantes, y tenían también Policía Local”, precisó.
   “Acá hay Policía Distrital con varias comisarías, pero no Comunal. Pero sé que en Bahía la Local está dando resultados”, resaltó Ranzini.
   El legislador destacó la “preocupación” del ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, por el correcto funcionamiento de los móviles policiales y el patrullaje en cada cuadrícula.
   “Es un ministerio presente en todo aspecto en cuanto al servicio de la seguridad”, consideró.

3.500 detenidos

   El diputado brindó su punto de vista acerca de la situación de detenidos en comisarías bonaerenses, a pesar de su prohibición por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
   De acuerdo con datos oficiales, en la actualidad hay aproximadamente 3.500 detenidos en sedes policiales, donde solo disponen de unos 1.000 cupos.
   “Hay que construir más plazas carcelarias para que los internos estén en un estándar un poco mejor, pero también sé que eso demora. No soy partidario de que los presos estén en las comisarías”, expresó.
   Sobre el final agregó que “cuando sucede esto se insume personal para que los cuiden, multiplicado por la cantidad de turnos que haya, además de patrulleros y otros recursos”.