Kicillof contra Milei en medio de la interna peronista: “No vamos a entusiasmar a nadie con odio y con insultos”
El gobernador bonaerense encabezó un plenario de la juventud del Movimiento Derecho al Futuro. Cuestionó al Presidente y pidió una autocrítica dentro del PJ.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lanzó un duro mensaje contra el gobierno de Javier Milei durante un plenario de la juventud del Movimiento Derecho al Futuro en San Martín y convocó a construir una alternativa política con la mira puesta en las elecciones presidenciales de 2027.
“Es nuestra responsabilidad que la era de Milei se termine en 2027”, afirmó ante militantes, en un discurso en el que combinó críticas al oficialismo con un llamado a la autocrítica dentro del peronismo.
“No vamos a entusiasmar a nadie con odio y con insultos, no podemos convocar con faltas de respeto. Vamos a convencer con un proyecto nacional que rescate los sueños, con ideas que contengan, que abracen y sumen”, dijo.
Kicillof definió el encuentro como “fundacional” y planteó que el objetivo es empezar a construir “la Argentina que se viene”. “Vamos a demostrar que en la Argentina se puede volver a soñar”, sostuvo.
“Vengo a invitarlos a empezar una historia nueva, distinta, convocando lo mejor de nuestra tradición, de los 12 años de Néstor y Cristina y de nuestra doctrina. No queremos simplemente restaurar el pasado, sino construir entre todos un futuro distinto, un futuro mejor, un futuro para todos. Y eso no lo puede hacer un dirigente, lo tiene que construir una fuerza política que convoque al pueblo entero a luchar por sus derechos”, remarcó.
Durante su intervención, el gobernador analizó el respaldo que obtuvo Javier Milei entre los jóvenes en las últimas elecciones y evitó responsabilizar a ese electorado por el resultado.
“Había malestares y frustraciones, y muchos jóvenes votaron a Milei”, reconoció. Sin embargo, agregó que “no es bueno dedicarse a señalar y echar culpas”, porque, según dijo, ese sería “un error”.
Para Kicillof, el Presidente no surgió de manera espontánea, sino que representó una respuesta al descontento acumulado durante años. “Intentaron que canalizara el enojo de muchos, tal vez millones. Aparecía como lo nuevo, lo original, el que traía respuestas a problemas que no se habían resuelto durante mucho tiempo”, planteó.
La autocrítica por la última gestión peronista
El mandatario bonaerense también sostuvo que el peronismo debe revisar su propio desempeño para recuperar la confianza de quienes eligieron otra opción. “También nosotros tenemos que asumir lo que hicimos mal o no supimos hacer para que muchos pensaran que no había otra alternativa”, afirmó.
En ese sentido, pidió abrir una etapa de reflexión y aseguró que el espacio necesita reconstruir una propuesta capaz de volver a representar las expectativas de la sociedad.
Kicillof profundizó sus críticas a la gestión nacional y sostuvo que el oficialismo construye un relato que responsabiliza a los ciudadanos por las dificultades económicas. “La ultraderecha hoy intenta darle sentido al malestar. Milei te dice que es tu culpa si no conseguís trabajo o no te alcanza la plata”, afirmó.
Frente a ese diagnóstico, responsabilizó directamente al rumbo económico del Gobierno. “El problema no es la Argentina ni sos vos; es Milei y su política económica”, sostuvo.
El gobernador fue todavía más allá y calificó al Presidente como “la estafa electoral más grande de nuestra historia”, al sostener que muchos de quienes lo apoyaron “hoy se dan cuenta de que es una mentira, un fiasco”.
“La provincia de Buenos Aires nunca se arrodilló al proyecto de Milei”, afirmó, al ratificar su posicionamiento como uno de los principales referentes del peronismo frente a la Casa Rosada. (TN)