Fuegos artificiales y espectáculos de luces: las celebraciones del Año Nuevo en el mundo
La isla de Kiritimati, un atolón en la remota nación de Kiribati, en el Pacífico, fue el primer lugar en recibir al año 2026.
A medida que los relojes llegan a la medianoche en las diferentes zonas horarias, en las naciones de todo el mundo se empieza a dar la bienvenida al Año Nuevo.
Kiritimati, la isla del océano Pacífico que pertenece a la República de Kiribati, fue la primera en darle la bienvenida al 2026 con un espectáculo de fuegos artificiales que iluminó el cielo.
Una hora después, Nueva Zelanda hizo lo suyo. Auckland fue el epicentro en el que se reunieron miles de personas para presenciar el tradicional espectáculo de pirotecnia sobre la icónica Sky Tower, en el emblemático paseo marítimo, que generó una postal memorable.
Luego, quien recibió el 2026 fue Sidney, dos horas después de Auckland, y hubo un masivo espectáculo de fuegos artificiales en el que se quemaron unas nueve toneladas de pirotecnia.
Sin embargo, también se realizó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del tiroteo en Bondi Beach.
Más adelante, Japón mostró un espectacular show de fuegos artificiales, seguido de Hong Kong y Seúl.
Los siguientes fueron China, Filipinas, Singapur, Indonesia, Mongolia, Camboya, Tailandia, Vietnam y Yakarta. La región este de Rusia con ciudades como Anadyr, Yakutsk e Irkutsk ingresaron primero al 2026 que las del oeste del país.
Filipinas celebró la llegada del año nuevo con un show espectacular de una cuenta regresiva con fuegos artificiales en Manila.
Bangkok fue una de las ciudades que se sumaron a la celebración con un espectáculo de fuegos artificiales.
Nepal recibió el año 2026 minutos después de las 15, hora de la Argentina, y lo siguieron Sri Lanka e India. A las 16, Pakistán recibió el año nuevo, y media hora después, Afganistán hizo lo propio.
Azerbaiyán, los Emiratos Árabes Unidos, Armenia, otra región de Rusia, Omán, parte de Georgia, Omán, Mauritania, La Reunión (isla perteneciente a Francia) y Seychelles ya recibieron el año.
En Dubai (Emiratos Árabes Unidos), la multitud se concentró alrededor del Burj Khalifa, donde el cielo se iluminó con lujoso despliegue de luces y fuegos artificiales.
Media hora después, Irán entró al nuevo año. A las 18, hora de la Argentina, Moscú recibió al 2026 junto con Turquía, Arabia Saudita, Irak, Etiopía, Bielorrusia, varias regiones de Ucrania, Somalia, Siria, Kenia, Tanzania, Madagascar, Uganda, Eritrea, Jordán, Yibuti, Yemen, Comoras (África Oriental), Qatar, Baréin, parte de Georgia, Mayotte, parte de Sudáfrica y Kuwait.
Grecia celebró el Año Nuevo a las 19, hora de la Argentina. Este horario de Europa del Este (EET) también es compartido con países de Oriente Medio.
Una hora después, celebró Europa Central y parte de Europa Occidental (Alemania, parte de Francia y España, entre otros) y el países del norte de África.
Hasta que el uso horario "llegó" a América y puntualmente a la Argentina, que entró formalmente al 2026.
En Río de Janeiro, Brasil, como de costumbre las celebraciones fueron en la playa de Copacabana.
Otra ciudad que aprovechó su ubicación junto al mar para hacer el despliegue de luces fue Acapulco, México. Igualmente sucedió en Valparaíso, Chile.
En Estados Unidos, una de las más esperadas celebraciones sucedió en Nueva York, con el tradicional globo que desciende a medida que la multitud hace el conteo regresivo en medio de una lluvia de confeti.
Finalmente, la Línea Internacional de Cambio de Fecha llegará a las Islas Howland y Baker. Estos territorios deshabitados pertenecientes a Estados Unidos fueron los últimos puntos del globo en recibir el Año Nuevo, casi 24 horas después de Kiribati y Samoa. (TN y BBC)