Gigliotti-Sardi, la dupla que quiere poner a Tiro en la pelea por el ascenso
Asumieron en reemplazo de Octavio Araneta y tendrán la responsabilidad de guiar a los Turcos en el certamen Clausura, con la idea de ser protagonista
En el año de su Centenario, Tiro Federal quiere florecer en el segundo semestre de la temporada 2025. Tras un Apertura con altibajos, la dirigencia delegó el mando en dos hijos de la casa: Gonzalo Sardi y Sebastián Gigliotti conducirán al aurivioleta en el certamen Clausura.
Con expectativas renovadas, la dupla técnica se mostró confiada en hacer un buen papel en el segundo semestre del año. Y por qué no soñar con algo más que entrar a los playoffs.
--¿Qué les genera este desafío?
--Sardi: Una enorme responsabilidad, la cual decidí asumir junto a un gran tipo y amigo. Es el lugar que soñaba alcanzar desde que empecé mi camino como entrenador y llegó más rápido de lo que imaginaba. Además, se da en el club que amo, lo que lo hace aún más especial.
--Gigliotti: Es un desafío muy grande. Es la primera del club que uno ama y eso genera que la responsabilidad sea doble. Cuando me lo propusieron, me hice mil preguntas, pero la respuesta no podía ser sólo desde el corazón y había que usar la razón. Así que charlé con mis hijos, con mis seres queridos y, luego de hablar con Gonza para trabajar en equipo, no lo dude más.
--Imagino las sensaciones que experimentaron antes de tomar la decisión.
--Sardi: Fueron muchas; mezcla de alegría, compromiso, emoción y agradecimiento. Tuve la suerte de ser DT de la tercera división y de acompañar a un gran entrenador como Octavio (Araneta), de quien aprendí muchísimo.
--Gigliotti: Pasé por todos los estados emocionales: nervios, un poco de miedo a lo nuevo y mucha emoción. Pero, a medida que fueron pasando los días, voy cayendo de que es mi revancha de volver al club, aunque desde otro rol. Sentir ese escudo en el corazón genera volver a sentir un montón de emociones que sentía cuando era jugador.
--¿Cómo encontraron al grupo?
--Sardi: Al grupo lo encontré bien. Ya venía acompañando a Chapi, un entrenador que trabaja muchísimo y muy bien. Lamentablemente, los resultados no lo acompañaron. Pero hay un grupo humano hermoso, lleno de alegría, buena gente y excelentes jugadores. Veo entusiasmo y muchas ganas de mejorar la campaña anterior.
--Gigliotti: Les fuimos sinceros. Les dijimos que sabíamos que era nuestra primera experiencia en un plantel superior, pero le dejamos en claro que estábamos convencidos de asumir. Esa falta de experiencia la vamos a tratar de suplir con responsabilidad, seriedad y honestidad para con ellos. Lo haremos con amor y, sobre todo, con mucho laburo.
--¿Qué idea intentarán desarrollar?
--Gigliotti: Vamos a trabajar para probar distintas alternativas y vamos a jugar con el esquema que mejor les sienta a los jugadores, que son los verdaderos protagonistas. Vamos arrancar desde los cimientos porque a veces menos es más.
--Sardi: Sabemos que en el fútbol está casi todo inventado. La pizarra es fría, pero adentro de la cancha los que deciden son ellos, los jugadores. Nuestro rol como cuerpo técnico es trabajar, acompañar y potenciar, partido a partido, semana a semana. Queremos que nunca falten la unión, el compromiso y la pasión. Creemos que cuando el grupo está fuerte, todo lo demás llega solo.
--¿A qué le apuntan?
--Gigliotti: Vi casi todos los partidos de Tiro y soy sincero: creo que tiene todo para pelear el campeonato. Con Gonza estamos convencidos de este grupo y nos animamos a soñar que en el año del centenario podamos devolver de a Tiro a la categoría que se merece. Me voy a ilusionar muchísimo si logramos amalgamar cuerpo técnico, jugadores, dirigentes.
--Sardi: El objetivo principal es ordenar, consolidar y potenciar al equipo. Queremos que el grupo encuentre una identidad, una forma de trabajar, de competir y de vivir el día a día con intensidad. Nuestro objetivo será meternos en el cuadrangular final y, si bien sabemos que será fácil, confiamos en el grupo, en el trabajo y en el compromiso de todos.
--¿Qué se les va a cruzar por la cabeza cuando la pelota ya esté en juego?
--Sardi: Seguramente sentiré una profunda gratitud por el camino recorrido, por la gente que confió en mí y por los aprendizajes que sigo sumando en esta aventura. Continúo siendo DT de menores, algo que me apasiona; y de cada categoría, de cada jugador y de cada compañero, aprendo un poco más para seguir formándome y ser cada día un entrenador más completo.
--Gigliotti: Que tengo muy claro mis objetivos. Mis hijos ya están más grandes y los tres hacen actividades en el club; Gennaro volvió de Estudiantes de La Plata y está jugando en juveniles y mis dos hijas juegan al hockey. Respiramos el mismo aroma: la flor de pensamiento violeta y amarillo. Y desde lo deportivo, me preparé muchos años y siento que estoy maduro para asumir esta responsabilidad.
En frases
“Queremos construir un equipo donde lo principal sea la confianza en el jugador, donde seamos un solo grupo, tirando todos para el mismo lado”, Gonzalo Sardi.
“Primero hay que encontrar el sistema, después ser un equipo compacto, muy vertical y ofensivo de mitad para adelante”, Sebastián Gigliotti.