Bahía Blanca | Domingo, 10 de agosto

Bahía Blanca | Domingo, 10 de agosto

Bahía Blanca | Domingo, 10 de agosto

Alférez San Martín: "Arrancaron las clases, pero los chicos no pueden ir porque no arreglaron el camino"

A la Escuela 41 asisten dos de sus ocho alumnos y al Jardín 3 ninguno de los anotados. "Hay un camino alternativo, pero es de 20 kilómetros y no puedo caminar tanto con la helada", señaló una mamá.

Imagen: Google Maps

La Escuela 41 y el Jardín Inicial Rural 3 de Alférez San Martín, distante a 30 kilómetros de Bahía Blanca, ya están en condiciones de dar clases tras la inundación del 7 de marzo, aunque el mal estado de los caminos imposibilitan a sus alumnos de asistir.

"El lunes arrancó el dictado de clases, pero los chicos no pueden asistir porque no arreglaron el camino de 4 kilómetros que tenemos. Tenemos paso por otro camino, pero son más de 20 kilómetros y es mucha la vuelta que hay que dar", explicó Daiana Zabala, mamá de un alumno de la EP 41 "José Matías Zapiola".

"A mi hijo lo llevamos un solo día, cortando campo, pero estos días no se puede ir caminando con estos fríos. Yo tengo un bebé muy chiquito, no puedo caminar en plena helada para que los chicos más grandes puedan asistir a la escuela. Es un problema", señaló.

En diálogo con Panorama, por LU2, Zabala contó que "se tiran la pelota" entre Villarino y Bahía Blanca para afrontar el arreglo del camino. "Ahora Villarino dice que le corresponde a Hidráulica, pero cuando Hidráulica venga va a decir que le corresponde a la NASA. Estoy enojada, ya van casi tres meses que los chicos no pueden asistir a la escuela".

En ese sentido, mencionó que "toda la vida Villarino le pasó la máquina al camino donde estoy yo y que va hasta la vía. De la vía hacia la escuela le corresponde a Bahía".

Zabala comentó que en estos momentos, sobre ocho niños, asisten al colegio primario "solo dos alumnos que viven a mil metros porque pueden ir caminando". En tanto, los dos matriculados en el Jardín no pueden concurrir.

Al ser consultada sobre la posibilidad de ofrecer clases virtuales, la mamá respondió que "no todos contamos con los medios para tener internet".

"La maestra se acercó y nos trajo tarea; muy amable. Ella siempre está predispuesta a ayudarnos, pero en realidad los chicos necesitan volver a la escuela", agregó.

"Nosotros estamos esperando. Esta semana iba a venir la máquina y no vino. Todos fuimos a limpiar la escuela, nos arremangamos; es hora de que el Municipio se arremangue, ponga lo que tenga que poner y arregle los caminos", completó.