Fijan nuevos valores de presión arterial para evitar infartos y ACV
Se estima que 15 millones de argentinos sufren hipertensión, pero el 40% no lo sabe. El valor de la presión en 14/9 ya no es suficiente para esa población.
La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) estableció un nuevo consenso sobre el valor normal de la presión porque comprobaron que de esa manera se puede evitar al menos el 15 por ciento de los casos de infarto y ACV. En la segunda patología el beneficio llega incluso hasta el 18 %.
Este nuevo consenso fue establecido junto con la Sociedad Argentina de Cardiología y la Federación Argentina de Cardiología. En ese sentido, se aclaró que estos valores son clave, porque para una cantidad importante de pacientes tener la presión un poco más baja de lo que se toleraba hasta ahora puede significar la diferencia entre la vida y una muerte prematura.
El trabajo clínico y las investigaciones han permitido a los médicos establecer que cuando una persona es hipertensa, su presión normal no debería ubicarse ya en el valor de 14/9, sino que el tope debería ser 13/8. Esa pequeña corrección, de lograr sus frutos, podría implicar una brecha relevante en términos de salud pública.
La cuestión sería sencilla y su impacto resultaría notorio, siempre que los pacientes con hipertensión estuvieran identificados y bien tratados en el país. La afirmación anterior anticipa la realidad: eso no sucede. Según los datos que maneja la SAHA, hay dos problemas: el primero, que sólo el 40 % de los hipertensos sabe que lo es; el segundo, que de ese 40 % sólo uno de cada cinco está bien tratado.
Como se ve, la hipertensión es una de esas enfermedades subestimadas y el motivo principal es que no da síntomas, avanza de manera silenciosa. Y cuando el síntoma se manifiesta suele hacerlo de forma traumática.
Hay un dato que completa este complejo cuadro de ignorancias y desidias: entre el 35 y el 40 % de la población adulta del país sufre hipertensión arterial, por encima de la media mundial. Son 15 millones de argentinos.
“De cada cinco hipertensos diagnosticados, sólo uno está bien con su presión arterial. Hay varias causas. No sólo que no toman la pastilla. También puede ser que el médico no la haya pegado con la medicación y el paciente tenga un tratamiento subóptimo. Pero la conclusión es que hay cuatro de esos hipertensos que van a tener infarto, insuficiencia renal y ACV”, advierte Nicolás Renna, ex presidente de la SAHA.
Crece el desafío de bajar la presión
Para controlar mejor la patología, se presentó hace menos de un mes el nuevo consenso sobre el valor de la presión arterial. “Una vez que uno ya es hipertenso, la presión tiene que ser más baja que 14/9. Hay que lograr valores menores a 13/8, con lo que ese uno de cada cinco se reduce automáticamente a mucho menos, porque si no controlábamos bien con 14/9, menos lo vamos a lograr con 13/8”, agrega Renna.
El experto explicó por qué decidieron cambiar estos parámetros: “Cada tanto nos reunimos para revisar la evidencia y ver si hay que modificar las guías para tratar a los pacientes con hipertensión. La última vez que lo habíamos hecho fue en 2017. Y ahora consideramos que había que hacerlo otra vez, con la intención de mejorar dentro del consultorio y fuera -en breve saldrá también una guía para pacientes- las pautas farmacológicas, de control y hábitos saludables que son útiles para bajar la presión arterial”. (con información de Clarín)