Bahía Blanca | Miércoles, 13 de agosto

Bahía Blanca | Miércoles, 13 de agosto

Bahía Blanca | Miércoles, 13 de agosto

De mascota a goleador: “Cuando vi que la pelota entró me largué a llorar”, dijo el pibe Bertoni

Velentín tiene 18 años y hoy convirtió su primer tanto en la Mayor del Chivo, que venció 2-1 a La Armonía para volver a liderar el torneo Clausura de la A liguista. El de la avenida sigue invicto en su estadio en esta temporada 2024.

Fotos: Andrea Castaño-La Nueva.

Cuando todavía no había activado el ojo clínico ni ampliado el campo visual sobre un terreno de juego en excelentes condiciones, gol de La Armonía: a los 12 segundos y sin que ningún jugador de Liniers toque la pelota, Manuel Adaro, con derechazo cruzado y malicioso, metió en clima de partido a los que todavía se estaban acomodando y a esos “gomias” de cancha que en la tribuna se agrandaban con lo bien que les había salido el asado del mediodía.

El cotejo estuvo a tono con el día: radiante, con aire libre y fresco, con pronóstico abierto y sin nubarrones que puedan alterar el ánimo de nadie. En dos palabras, para disfrutar…

Lo ganó el Chivo 2-1 y nunca estuve tan convencido de escribir que fue con justicia y merecimientos de todo tipo. Porque después de quedar en desventaja, el dueño de casa apabulló a un contrincante que nunca supo resolver el conflicto que más lo aterró: aguantar abroquelado atrás hasta el final, sacar el contragolpe, batirse a duelo en los espacios o mantener al rival lejos de su propio arco.

La visita, a puro corazón, mantuvo las defensas altas mientras pudo, y cuando no aguantó, apareció Matías Salvarezza para evitar que su equipo se queme vivo.

Con Tello comiendo como un pac-man la espalda de Franco Cuello, siendo por demás agresivo por las bandas y a pura potencia con los dos de arriba (Monteverde y Mc Coubrey), el albinegro se llevó por delante a un conjunto velezano que estiró todo lo que más pudo el 4-1-4-1. Por momentos, el peloteo del local fue incesante.

La cortina de hierro del albiazul se vino abajo a los 41 minutos, cuando Mc Coubrey intentó amortiguar una bocha que venía de frente y el pibe Guittlein se la sacó del pecho con un manotazo. Penal claro que sancionó Leticia Giménez y segunda amarilla (y roja) para el 4, quien tendría que haber sido amonestado antes –y no lo fue-- cuando desparramó, con una entrada fuerte y violenta, a Monti sobre un lateral.

Monteverde, que llegó a 13 conquistas y es el máximo anotador de la temporada, estampó el empate desde los 12 pasos y a partir de ahí el trámite se volcó definitivamente en terreno del forastero.

El arbitraje de la colegiada puntaltense tuvo acertada conducción pero poca convicción para frenar el juego brusco grave. Es más, antes del 1-1, la única chica del silbato de ABA en Primera división dejó sin efecto un claro penal, justamente de Guittein, a la salida de un córner: el lateralista de la V, marcando a Boris Herrera, también despejó con la mano el centro lanzado desde el lado de calle Trelew. Manazo evidente que “Leti” y sus asistentes no alcanzaron a divisar.

También es cierto que Liniers, a veces más ansioso que racional, pidió todo tipo de faltas en cada envío que cayó al área enemiga, y no todos los agarrones (por lo general mutuos) o manos tienen que ser sancionadas con penal.

En el complemento, Larmo apostó a un 4-1-3-1 a rajatabla, se olvidó del arco de Valentino Torres y tragó saliva frente a cada misil locatario.

Antes de los 20, el DT Hernán Rosell hizo entrar a Agustín Cabrera, eligió defender con tres y armar un 3-3-2-2 más ancho que largo. Desde la teoría parecía fácil, estaba la torta, pero no tenía a nadie que apague la vela.

Pero el fútbol tiene ese no sé qué de ingratitud que, en un instante, te puede hacer pasar del éxtasis a la agonía. Salvarezza venía siendo Superman en la valla de su elenco, pero se le escurrió de las manos el “tirito” de Valentín Bertoni y chau partido.

“Cuando vi que la pelota entró me largué a llorar, no me acuerdo ni para donde corrí, pero la primera imagen que se me vino a la mente fue la de mi mamá (Inés) junto a mi papá (Adrián, el ´Gula´, quien trabaja en el club); imaginariamente les quise dar un abrazo”, manifestó, entre llantos, “Toto” Bertoni, 18 años y toda una vida vinculada a la entidad de la avenida.

“Fue mi primer gol en Primera, siempre soñé con este momento, en pleno festejo no podía respirar, pensé que me moría. Nací en Liniers, vengo todos los días acá desde los 3 años”, esbozó mientras se secaba las lágrimas con la camiseta.

“Ehhh ´Toto´, mándame saludos”, gritó el capitán Mc Coubrey desde la puerta del vestuario local.

--Mariano es “cuarentón”, podría ser tu padre.

--Ja,ja, el viejo Mc Coubrey, quien me tuvo en brazos y me conoce de chiquito. Mis primeros ingresos a la cancha fueron con él, yo era la mascota del equipo pero entraba y salía con Mariano; mi papá me pedía que siempre le de la mano a él. Ahora, jugar con él es magia pura, miro las fotos que tengo en mi casa y no lo puedo creer.

Una historia que tranquilamente se podría adaptar a un guion de película. De mi parte, nada más: Liniers volvió a ganar después de tres encuentros, mantuvo su invicto como local en este 2024 (14 compromisos) y otra vez es el líder del Clausura de la A liguista. Hoy consiguió los tres puntos sin objeciones, siendo extremadamente superior a su adversario.

 

La síntesis

 

Liniers 2 (4-3-1-2)
 

V. Torres 5

 

B. Herrera 6

Der 6

I. Fernández 6

Wunderlich 5

 

Narvay 6

Jouglard 6

Monti 7

 

Tello 6

 

Monteverde 7

Mc Coubrey (c) 6

 

DT: Hernán Rosell

 

La Armonía 1 (4-1-4-1)

 

Salvarezza 7

 

Guittlein 3

Justo Maidana 4

Carta 5

Belmonte 4

 

F. Cuello 5

 

E. Gonzalía (c) 4

Adaro 6

G. Castro 5

Vega 4

 

C. Blanco 4

 

DT: Rodolfo Cuello

 

PT. Goles de Adaro (LA), a los 12 segundos y Monteverde (L), de penal, a los 44m. A los 41m. fue expulsado Guittlein (LA).

ST. Gol de Bertoni (L), a los 30m.

Cambios. 62m. A. Cabrera (6) por Wunderlich, 72m. BERTONI (7) por Narvay y Abregú (6) por Tello y 83m. Ullmann por B. Herrera y Menna por Mc Coubrey, en Liniers; 45m. O. Herrera (4) por G. Castro, 69m. Ursino por C. Blanco y 78m. R. Fernández por Vega, Gallardo por Gonzalía y S. Graf por Adaro, en La Armonía.    

Amonestados. Monti (59m.), en Liniers; Guittlein (34 y 41m.), Carta (41m.), Gonzalía (41m.), O. Herrera (64m.) y Bolmonte (90m.), en La Armonía.

Arbitro. Leticia Giménez (6).

Cancha. Liniers (8,5).