“Pellizcame, no sé si es real, ¡ganamos!”, dijo, eufórico y emocionado, el 10 de Sansinena
Después de seis derrotas en fila, el cerrense consiguió su primera victoria en el Apertura de la B liguista y Mikael Helver, el autor del 1-0 ante Tiro, casi no podía hablar de la emoción. Triunfazo.
Egresado del Instituto Superior en Ciencias de la Comunicación Social. Cronista de la sección Deportes de La Nueva. desde el 9 de octubre de 1995, especializado en fútbol. Entre 2002 y 2018 cubrió a Olimpo en Primera división. Trabaja en televisión y radio. Además, integró el equipo periodístico de "El Diario del Mundial", que se emitió en La Nueva Play.
“Mirá como tiemblo, no sé si es real o estoy soñando; pellizcame, dale, sin miedo... ¡Ganamos!, si, ¡ganamos!, no lo puedo creer”.
Tratando de disimular el llanto con la euforia, el pibe Mikael Helver recibía los abrazos de sus compañeros y buscaba el aire que no tenía mientras se agachaba y respiraba, en la puerta de un vestuario visitante que estallaba de alegría.
Lo dejé ir a festejar, lo tenía merecido, porque fue la figura y el autor del único gol del partido, el que seguramente va a recordar por los siglos de los siglos, porque el 1-0 de Sansinena sobre Tiro significó el primer éxito del cerrense en el torneo Promocional después de 6 derrotas en fila y 21 tantos en contra.
“Fue un partido larguísimo, extremadamente duro, pero hice el gol y eso tapa cualquier tipo de dolor a causa del esfuerzo que hicimos con mis compañeros. Soy del club, amo a Sansinena y esto que pasó hoy es un orgullo para los jugadores que venimos desde la Escuelita sacrificándonos para poder llegar a Primera”, indicó el 10 del “tripero”, curiosamente gestor de las dos conquistas del albirrojo en el certamen: metió en el 1-6 frente a Dublin y el de esta tarde.
Antes de seguir, el mejor futbolista de la cancha pidió un último favor y, con todo el respeto del mundo, le di lugar para que le dedique la victoria a su arquero, Joquín Navarro, quien a los 28 minutos del primer tiempo sufrió un golpe –involuntario-- en el rostro y, en ambulancia, fue derivado al hospital Penna.
“Esto es para él, sabemos que no tiene ningún hueso roto y que en la sala de la guardia festejó el triunfo como lo hubiese hecho cualquiera de nosotros”, dijo Mikael.
Bien, el encuentro hay que dividirlo en tres partes, aunque no necesito referirme a esas partes por separado para confirmar lo que estoy pensando: la posesión del balón fue siempre del equipo perdedor, que hizo todo el gasto más allá de haber equivocado los caminos en repetidas oportunidades.
En el primer tramo, hasta la acción desafortunada del arquerito visitante, el dueño de casa, incomprensiblemente, jugó largo para Harnst y Abaca teniendo un enganche (Robles) en el terreno que casi ni la tocó. Así y todo, con el intercambio posicional de los volantes y cuando los delanteros conectaron con los envíos que venían desde el fondo, llegó con insistencia y con peligro.
Frente a un rival que esperó agrupado en su campo con un 4-5-1, pero que ya dejó de ser el elenco avergonzado y peloteado por todos, el aurivioleta siempre creyó que en algún momento le iba a asestar el “Tiro” mortal.
A los 28, el arquerito Navarro salió lejos a buscar un centro cruzado y el choque de su cara con el hombro de “Lucho” Harnst heló la sangre de los pocos simpatizantes que desafiaron al frío y a la lluvia (cayó un chaparrón al inicio del complemento) en el Onofre Pirrone.
“Joaco” quedó tirado en el piso, inmóvil, con “perdida de conocimiento”, por lo que nos adelantó el enfermero profesional que firmó planilla, Nicolás Zanconi, una vez concluido el cotejo.
Llegó la ambulancia, trasladó al “1” al hospital Penna y el juego se reanudó 26 minutos más tarde, es decir que la etapa inicial duró una hora y 13 minutos.
En ese lapso, el local siguió merodeando la valla del adversario, pero sin el empeño de un rato antes. Sí fue el pasaje donde el árbitro Leonardo Villamil, de excelente conducción, tuvo más trabajo: no “compró” un penal que Muzi simuló cuando Brunelli le había ganado la posición y amonestó correctamente a Harnst por el “piletazo” innecesario cuando entró trastabillando al área rival y a la carrera.
También hubo un gol bien anulado por posición adelantada (acertó el asistente Luis Chaile, quien hacía su debut en la categoría) de Jonathan Martín al recibir el rebote en el travesaño tras un disparo de Helver.
En el segundo período, las gotas de agua empañaron los vidrios de la cabina y fue difícil seguir al esférico, aunque no hubo mucho para ver y anotar.
Tiro siguió llevando el peso del trámite, pero ya no tenía prisionero a su rival y sus delanteros no gravitaban en las distintas diagonales que tiraban.
Encima Harnst, que dos fechas atrás había sido héroe en el 5-2 frente a Pacífico de Cabildo, se convirtió en villano con un pase atrás que aprovechó Helver para ponerle el moño al regalito y señalar ese 1-0 que derivó en el fin de una historia que ni siquiera el propio jugador de Sansinena podía imaginar que iba a suceder.
El tirense modifícó el esquema, primero quedó con tres en el fondo, después con doble 9 y dos puntas bien abiertos, a lo último con Brunelli de centrodelantero, pero no salió.
Sansinena aguantó más de un cuarto de hora a pie firme, Bruno Rochón sacó en la línea una pelota en llamas y los primeros tres puntos dejaron afónico al DT, ex mediocampista “tripero”, también de la casa y con un gran sentido de pertenencia: “Estoy como si hubiese jugado, no doy más, encima en un rato tengo que ir a sumar al Senior”, declaró Patricio Mángano.
A los dirigentes del cerrense: “vayan buscando un lugar para la estatua al `Pato' por favor...”
La síntesis
Tiro 0 (4-3-1-2)
G. Pucci 5
Pallottini 6
Brunelli 5
Mancinelli (c) 5
Rosales 4
Mérigo 5
Tamalet 6
Damiani 6
E. Robles 4
Harnst 3
Abaca 4
DT: Gustavo Echaniz
Sansinena 1 (4-5-1)
J. Navarro 5
B. Rochón 7
J. Martín 6
Reigert 6
Capdevilla 5
Ibarola 5
Orrego (c) 6
G. Díaz 7
Beramendi 6
HELVER 8
Muzi 6
DT: Patricio Mángano
PT. No hubo goles.
ST. Gol de Helver (S), a los 20m.
Cambios. 57m. Etchegño (5) por Mérigo, J. Prieto (5) por Rosales y J.P. Salgado (5) por Robles, 68m. Trotta (4) por Pallottini y 73m. G. Fraysse (5) por Abaca, en Tiro; 53m. (en realidad del primer tiempo) Curzi (6) por J. Navarro, 71m. Rizzi (7) por J. Martín y 77m. A. Molina por G. Díaz y Aroca por Orrego, en Sansinena
Amonestados. En el primer tiempo, Harnst (61m.) y Rosales (68m.), y en el segundo, Pallottini (16m.), Helver (27m.) e Ibarola (38m.).
Arbitro. Leonardo Villamil (8).
Cancha. Tiro (6,5).