Bahía Blanca | Domingo, 12 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 12 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 12 de mayo

La oposición no quiere avanzar con una actualización de tasas hasta julio

El Municipio había solicitado una suba del 77% para abril, mayo y junio, debido a los niveles de inflación de los primeros meses del año.

Foto: Archivo La Nueva

Concejales opositores de diferentes bloques aseguraron hoy a La Nueva. que hasta la entrada del segundo semestre no pretenden tratar ningún proyecto para actualizar las tasas municipales.

A mediados de marzo, el Municipio había enviado un proyecto solicitando un aumento del 77% para los meses de abril, mayo y junio, teniendo en cuenta los elevados índices de inflación de estos primeros meses de 2024.

Sin embargo y luego de varias reuniones internas, ediles de Juntos, Avanza Libertad y La Libertad Avanza coincidieron en una postura unificada de "no avanzar con incrementos hasta finales del primer semestre".

En Juntos, los 10 ediles se reunieron el jueves pasado  y el presidente de ese bloque, Adrián Jouglard, sostuvo "con respecto al aumento de tasas, en reunión de nuestro bloque decidimos no acompañar el pedido de aumento de tasas por el primer semestre, entendiendo que hay un aumento muy grande de la carga impositiva provincial".

"Se va a evaluar la actualización en el segundo semestre dentro de un marco de razonabilidad y previsibilidad", agregó.

En tanto, el edil Mauro Reyes (LLA) sostuvo que "consideramos que es un tema para analizar en los próximos meses".

Adrián Jouglard (Juntos)

Días atrás en el programa Allica y Prieta, que se emite por La Nueva Play Carlos Alonso (LLA) también se había mostrado a favor de analizar un incremento pasado el primer semestre.

"Consideramos que no hubo ni hay una mejor prestación de servicios a los contribuyentes como para avanzar en un incremento de las tasas", opinó.

Martín Barrionuevo (Avanza Libertad)  dijo que "recordemos que hace poco más de 4 meses hubo una suba entre el 140% y el 170%. Si le agregamos el 77% estamos hablando de un 380% acumulado aproximadamente, o sea una persona que pagaba en diciembre $10.000 pasaría a pagar $47.800 aproximadamente", explicó.

"Si a eso se suma el porcentaje de aumento del valor fiscal impuesto por Kicillof ese número se va a más. No voy a votar este pedido porque no estoy conforme con la prestación de los servicios", afirmó.

De acuerdo a la iniciativa del Ejecutivo ingresada a finales de marzo, la comuna argumenta que producto del proceso inflacionario que vive el país se registran aumentos de precios y que "la administración municipal no se encuentra ajena a los incrementos y eso repercute en el balance de ingresos y erogaciones".

"Dicho incremento de precios genera que la Municipalidad destine un caudal superior de recursos para satisfacer las necesidades alimentarias de niños y niñas y familias que no pueden cubrir las necesidades básicas", explicaron.

También se hizo alusión a la declarada emergencia del transporte y a los aportes que la comuna realiza para que el boleto de colectivo cueste 690 pesos en lugar de los 1.100 pesos que debería costar si no existiesen los subsidios.