Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Julio Garro habló sobre el estado del Cenard tras el video difundido: "Está destruido"

El subsecretario de Deportes dio detalles sobre la situación del Centro de Alto Rendimiento Deportivo. "El patinódromo, pista de atletismo y la cancha de hockey no sirven; y se van a entrenar a otro lado…", dijo.

 

En los últimos pasos hacia los Juegos Olímpicos París 2024, que arrancará el 26 de julio, al deporte argentino se le ven las costuras por todos lados. 

En una entrevista realizada por el diario "La Nación" con Diógenes de Urquiza, responsable del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), el dirigente habló del estado edilício del Cenard, tradicionalmente la casa principal de los deportistas en nuestro país, y dio un diagnóstico tajante. 

“¿Cómo está? Destruido, destruido. Totalmente abandonado, desgraciadamente. El patinódromo y la pista de atletismo no sirven; la cancha de hockey tampoco y se van a entrenar a otro lado… No hay agua caliente. Ahora con el frío van a venir las quejas lógicas. La sede de Soldati sí está buena, tenían razón quienes decían que sería el futuro del deporte. El atletismo ya está yendo ahí, al igual que la natación, el handball y el voleibol…”, expresó.

En las últimas horas, el subsecretario de Deportes Julio Garro difundió un video en el que se exhibe el deterioro de las instalaciones deportivas del Cenard, de varias de sus oficinas y de su perímetro en el barrio de Núñez.

“En cuatro años rompieron todo. ¡El deporte está en obra..! Vamos a poner nuestro máximo esfuerzo para dar vuelta la historia”, promete el abogado, designado como segundo de la cartera de Daniel Scioli el último 14 de marzo.

 

Garro (foto) amplió respecto de los problemas de mantenimiento del complejo: “La situación del Cenard es un poco lo que se ve en el video y creo que es peor. Para darse una idea, principalmente no hay agua caliente. Los vestuarios están sin termotanques y solo funciona una caldera de la pileta olímpica, al igual que los motores de filtración…", afirmó.

"Es decir: un centro de alto rendimiento sin agua caliente es algo inaudito. Después hay obras abandonadas, como la pista de patín. La pista de atletismo tiene fisuras, la cancha de hockey está con la base deformada, la iluminación todavía es con lámparas de sodio y anda cuando quiere…”, aseveró.

En las imágenes se puede ver como la humedad se hizo parte del lugar. No se aprecia un mantenimiento en las afueras con el pasto crecido por demás, techos rotos y cuestiones varias que preocupan a la hora de recibir a los atletas argentinos en un lugar que, para muchos, funciona como una segunda casa.

-¿Cuándo y cómo concretamente empezarán a solucionar todas estas cuestiones de infraestructura?

-Estamos iniciando las licitaciones correspondientes para empezar a solucionar de a poco los problemas, con aquel orden de prioridades.

-¿Cuánto dinero se necesitaría para arreglar todo o la mayor parte de los daños del Cenard?

-Estamos evaluando eso con Infraestructura. Hay cosas profundas y otras que marcaron el desinterés y la desidia, como por ejemplo los termotanques, que para un Estado no creo que sea mucho ¿no?

-¿Por qué se llegó a este grado de deterioro?

-Por años de desidia de la gestión anterior, llenándose la boca hablando o escudándose en el deporte para hacer política. Y a la vez, olvidándose de los deportistas.

-¿Cómo se relaciona este estado de situación con los despidos de 30 trabajadores del Cenard de la última semana?

-Primero, las responsabilidades van de arriba hacia abajo, aquellos que tuvieron que gestionar y no lo hicieron. Seguidamente, también es importante el grado de compromiso con el deporte y los deportistas. Todo tiene que ver con todo.

-¿Por qué se muestra este video ahora y no el mismo día en que arrancó su gestión?

-Lo habíamos mandado a hacer hace unos 25 días, no más. Lo teníamos y lo difundimos no antes de que saliera mi designación por boletín oficial, que era lo más coherente y lo que correspondía.

-Muchos deportes se trasladaron a Villa Soldati por las malas condiciones del Cenard. ¿Ya hicieron una evaluación de aquel predio?

-Todavía no lo relevamos, en cuanto esté el informe lo daremos a conocer.