Jura de aspirantes, ascensos e incorporaciones de vehículos en el cuartel de Bomberos
Además, reconocieron a autoridades, vecinos e instituciones locales por su aporte durante 2024.
En una de las ceremonias más emotivas de la Asociación Bomberos Voluntarios de Punta Alta, este sábado se tomó juramento a los nuevos aspirantes a integrar el cuerpo, se entregaron distintivos al personal ascendido y se reconoció a autoridades, vecinos, comercios, medios de comunicación e instituciones por su apoyo.
Además, se presentó un nuevo vehículo para fortalecer las operaciones del cuerpo activo y se anunció la incorporación de nuevas unidades en el transcurso del año que viene.
El acto comenzó con el arriado del pabellón nacional en el mástil central del cuartel de calle Mitre.
"Esta ceremonia marca el cierre de un 2024 lleno de trabajo, compromiso y desafíos —dijo Cristina Rubio, integrante de la comisión—. Fue un año de crecimiento y aprendizaje, nos enfrentamos a emergencias que pusieron a prueba nuestra preparación y nuestra humanidad, implementamos nuevos proyectos que buscan fortalecer nuestras capacidades operativas y nuestra relación con la comunidad y también identificamos áreas en las que podemos y debemos mejorar."
Agregó que "la seguridad, el trabajo en equipo y la capacitación seguirán siendo prioridades fundamentales en el próximo año".
Sobre los aspirantes que estaban por jurar, dijo: "Su vocación de servicio y valentía nos llenan de orgullo. Ser bombero no es solo responder a emergencias, es un compromiso de vida con el bienestar de los demás".
Y a cerca de los bomberos que ascendían de jerarquía, mencionó: "Es un reconocimiento al esfuerzo, la constancia y la excelencia. Cada ascenso es el resultado de años de dedicación y sacrificio, y es un recordatorio de que el liderazgo en este cuerpo no se impone, sino que se gana".
Finalmente, destacó el espíritu de servicio, honor, entrega y humanidad que los caracteriza y pidió que el 2025 los encuentre "más fuertes, más unidos y más preparados para cumplir con nuestra misión".
A su turno, el jefe de Bomberos, oficial primero Mario Rack, les tomó juramento a los 9 nuevos aspirantes, instándolos a "ser fieles a los reglamentos del cuerpo activo, acatar las ordenes de sus superiores, observar en todos los ámbitos de sus vidas una conducta correcta e intachable, honrar en toda oportunidad al Cuerpo Activo y al uniforme que visten, ser útiles a la comunidad cada vez que les sean requeridos sus servicios y tener siempre presente el lema de 'Voluntad, abnegación, sacrificio y desinterés', cumpliendo sus deberes dentro de las normas disciplinarias que rigen al cuerpo".
Para cerrar la ceremonia, el presidente de la Asociación, Julio Chanquía, anunció que se iniciaron los trámites para importar una unidad Scania 4x2 con capacidad para 8 bomberos y 17.700 litros de agua, que dentro de los próximos 4 meses estará en el cuartel, y que antes de fin de año se tendría una segunda unidad.
"Con esto estaríamos achicando la gran diferencia de años y mejorar de manera importante nuestro cuartel", dijo Chanquía, al tiempo que agradeció a los bomberos por su apoyo y presentó a la nueva unidad Nº 36 modelo 2017, que ya está al servicio.