Bahía Blanca | Sabado, 19 de julio

Bahía Blanca | Sabado, 19 de julio

Bahía Blanca | Sabado, 19 de julio

Hugo del Carril y Tita Merello tendrán su homenaje en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera

En una nueva edición del ciclo "Historia y Tango en el cine", el próximo lunes, a las 18, se proyectará la película Amorina. Entrada libre y gratuita.

Hugo del Carril y Tita Merello.

El próximo lunes, a las 18, un homenaje a Tita Merello y Hugo del Carril tendrá lugar en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera, ubicado en Zelarrayán al 500. La entrada será libre y gratuita.

El evento se enmarca en una nueva edición del ciclo "Historia y Tango en el cine", y estará conducido por el escritor y gestor cultural José Valle, quien presentará la película Amorina, estrenada en abril de 1961.

La misma tuvo a Merello y Del Carril como protagonistas y estuvo dirigida por este ultimo. El guión es de Cesar Tiempo, sobre la obra de Eduardo Borrás, y el elenco lo completan Alberto Bello, Golde Flami, María Aurelia Bisutti, Juan Carlos Palma, Alicia Paz, Orestes Soriani, y Rodolfo Ranni.

Hugo del Carri, cuyo nombre completo era Piero Bruno Hugo Fontana Bertani, nació el 30 de noviembre de 1912 en el barrio porteño de Flores. Cantó en los más diversos escenarios del país y del continente. Su voz interpretó grandes títulos como "Percal", "Tiempos viejos", "Nostalgias", "Nada más", "Pobre mi madre querida", "Sosiego en la noche", "Adios Muchachos", "Tres esquinas", entre tantas otras.

Desde su primera película Los muchachos de antes no usaban gomina, en 1936, inició una importante carrera actoral. Protagonizó films como Madreselva (1938), La vida es un tango (1939), La vida de Carlos Gardel (1939), La canción de los barrios (1941), En la luz de una estrella (1941), Cuando canta el corazón (1941), La novela de un joven pobre (1942), Amor último modelo (1942), Los dos rivales (1944), La cumparsita (1947), Pobre mi madre querida (1948), El último payador (1950) y A media luz (1950).

También dirigió películas como Historia del 900 (1949), Surcos de sangre (1950), El negro que tenía el alma blanca (1953), La quintrala (1955), Mas allá del olvido (1956) y Las aguas bajan turbias (1952), que marcó su compromiso social y político. El film relata la vida y explotación a la que eran sometidos los trabajadores de los yerbatales de la Mesopotamia y señalaba la lucha sindical.

En los años 60 y 70 protagonizó Che, Buenos Aires o Buenos Aires, Buenos Aires (1960), El día que me quieras (1969), Viva la vida (1969), Amalio Reyes, un hombre (1970), La mala vida (1972), Siempre fuimos compañeros (1973) y El canto cuenta su historia (1976).

En 1949 grabó, por pedido expreso de Juan Domingo Perón, la primera y más popular versión de la “Marcha peronista”, hecho que marcó su carrera y su vida.

"Grabé centenares de tangos, pero hasta que me muera, me van a recordar por la marcha peronista", Hugo del Carril. Al producirse la Revolución Libertadora fue detenido durante más de cuarenta días. Sus películas fueron prohibidas. Recuperó la libertad, por falta de cargos, y decidió exiliarse en México.

Tita Merello, por su pate, nació un 11 de octubre de 1904, en un conventillo de San Telmo. Con apenas 13 años debutó como corista en una zarzuela en el Teatro Avenida. En 1922 se presentó en El Bataclán, un teatro del Bajo Flores, para luego llegar al Teatro Maipo, donde cantó su primer tango: "Trago Amargo".

Tita sentía que tenía que transmitir lo testimonial y contestatario, por eso algunos de sus preferidos fueron: ¡Qué vachaché!; Cambalache; Yira Yira; ¿Dónde hay un mango?; Tranquilo, viejo, tranquilo; Soy un arlequín; Los amores con la crisis; ¡Qué hacés, qué hacés!; ¡Que careta!; Che, Bartolo. Algunos con tintes autobiográficos como Se dice de mi; Arrabalera; Pipistrela; Graciela oscura; La milonga y yo; y Soledad, la de Barracas, entre otros.

Luego de escalar con éxito de las salas del Bajo a los teatros con marquesina, siempre en las revistas y los musicales, en 1930 interviene por primera vez en una obra dramática, reemplazando a Olinda Bozán en el protagónico de El rancho del hermano, que fue un éxito.
Después siguieron más de mil funciones con El conventillo de la Paloma.

En 1933, Tita formó parte del elenco de Tango, el primer filme sonoro del cine argentino dirigido por Luis Moglia Barth. La repercusión de la película le siguió sumando popularidad a la artista.

Se destacó como actriz de teatro y de cine. En teatro, alcanzó las quinientas funciones con la puesta Filomena Marturano. Trabajó en Tango (1933); Noches de Buenos Aires (1935); Cenizas al viento (1942); Don Juan Tenorio (1948); Filomena Marturano (1950); Arrabalera (1950); Los Isleros (1951); Vivir un instante (1951); Pasó en mi barrio (1951); Deshonra (1952); Mercado de Abasto (1955); Para vestir santos (1955); El amor nunca muere (1955); La Morocha (1955, estrenada en 1958); La Madre María (1974).

En los años ‘80, ya retirada, aparecía en diferentes programas de radio y televisión dando consejos de salud a las mujeres: "Muchacha, hacete el papanicolau", repetía. Murió el 24 de diciembre de 2002 a los 98 años.