Calamaro abandonó un recital en Bogotá y culpó a la altura
Era una de las figuras más esperadas del Festival Cordillera que se llevó a cabo en la tercera capital más alta del mundo.
Andrés Calamaro afirmó que "las alturas" de Bogotá no le permitieron finalizar este domingo su show durante el Festival Cordillera, del que se retiró unos 25 minutos antes de lo previsto.
"Mis disculpas. Anoche no lamentamos inconvenientes técnicos ni logísticos. No encuentro otra explicación que las alturas que, nobleza obliga, nunca antes me habían maltratado en esta ciudad donde tanto me quieren", dijo El Salmón en un sentido mensaje publicado en su cuenta personal de Instagram.
Cuando terminó, sin previo aviso su show, hubo murmullos y molestia entre el público que no se explicaba por qué el cantante de Paloma, Estadio Azteca o Crímenes perfectos no regresó al escenario, a pesar de los gritos del público que coreaban su nombre. "Andrés, Andrés, Andrés...".
Por eso Calamaro, que era uno de los artistas principales del festival junto al colombiano Juanes, al puertorriqueño Residente y la banda mexicana Café Tacvba, también pidió disculpas a sus compañeros, a los aficionados y a la "impecable organización" del festival.
"Esta es mi derrota, la artística. No poder vaciarme en el escenario es mi calvario de hoy. Quizás llega el día de cortarme la coleta. Espero poder volver o dar lo mejor de mí", aseguró el argentino.
El Festival Cordillera 2023 se llevó adelante en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, Bogotá, la tercera capital más alta del mundo (después de La Paz y Quito). Se encuentra a un promedio de 2.625 metros sobre el nivel del mar.
En un medio local publicaron: "Calamaro era uno de los artistas más esperados del cartel del festival, por la calidad de sus músicos, la decena de clásicos que lo llevaron a la fama, además de su carisma. Pero de eso no se vio nada. Más bien se encontraron con un Andrés Calamaro silente, desganado, atípico, acongojado, y así podría continuar la lista de adjetivos".
“Lamento preocupar a mis amigos, compañeros. Veníamos de tres meses en el llano, en la meseta. En España son siete horas de diferencia, me afectó la altura. Ya me había pasado en Perú, en Cochabamba, en Bogotá nunca lo había sentido, me costaba bastante respirar. Supongo que me afectó la altitud”, expresó el músico.
Y agregó: “No me gusta dar excusas, pero no son problemas de salud, ni de logística, ni organización, ni nada musical arriba del escenario. Gracias por preocuparse, no es nada. Para mí dar un recital flojo es una pequeña tragedia personal, de vergüenza torera”, completó el artista.
Al parecer, sólo le faltaban dos canciones y los bises para redondear el show. Por último, aclaró: “Anoche no tenía más fuelle. No estaba de parranda, no vengo a Colombia a tomar falopa ni nunca lo hice. Entiendo el fastidio y el horror de mis gentes. Me corto la coleta. No se encajar una derrota en semejante escenario. Un abrazo”. (Clarín)