Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Síndrome Urémico Hemolítico: detectan otro caso en Bahía

La información fue confirmada por Apresuh. Se trata de un pequeño de 3 años de edad, oriundo de Coronel Pringles.

Fotos: Archivo La Nueva.

Un nuevo caso de Síndrome Urémico Hemolítico se registró en las últimas horas en nuestra ciudad, y esta vez el afectado es un pequeño de casi 3 años de edad, oriundo de Coronel Pringles.

Según se indicó, el niño se encuentra internado en el Hospital Italiano, tiene 2 años y 8 meses y es oriundo de Coronel Pringles. 

Por el momento, no se ha determinado cuál ha sido la causa de la infección del pequeño, aunque desde la Asociación para la Prevención del Síndrome Urémico Hemolítico se destacó que se encuentra “estable y orinando”, habiendo sido ya dializado. En ese sentido, desde el ente se informó que la familia había viajado a Bahía Blanca días atrás, donde habría consumido una hamburguesa, aunque también se aclaró que en la casa tienen muchos animales, lo cual también es un método de contagio.

“Se estudian posibles fuentes de infección -se indicó-. Se hizo diálisis pero tiene a favor que nunca dejó de orinar, lo cual es bueno porque favorece la recuperación de los riñones".

Además, se aclara que se aguarda por su pronta recuperación.

"Esperamos que pronto pueda desechar toda la toxina que genera esta bacteria", se explicó.

Como se dijo, este es el cuarto caso de SUH que se registra en Bahía Blanca en lo que va del año 2023. Los dos primeros casos de la enfermedad se habían dado a principios de enero y el tercero a mediados de abril.

El SUH es una enfermedad que provoca insuficiencia aguda en los riñones y se transmite –en la mayoría de los casos– a través de la ingesta de alimentos y agua contaminados con un tipo de la bacteria Escherichia coli. 

También se contagia de persona a persona mediante el contacto con las manos, o a través del contacto con heces de animal.  Afecta particularmente a niños, ancianos y aquellos que, por padecer otras enfermedades, tienen su sistema inmunológico deprimido. 

Sus síntomas inician como un cuadro de diarrea (generalmente con sangre), que puede acompañarse de fiebre, vómitos y dolor abdominal. Si el niño tiene disminución de la cantidad de orina y decaimiento, se recomienda consultar inmediatamente al centro de salud u hospital.

 

Medidas de prevención


Entre las medidas que se pueden tomar para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico enumeradas por la cartera de Salud, se destaca la correcta manipulación de alimentos en el hogar.  Por ello se recomienda cocinar completamente las carnes, especialmente las preparaciones con carne picada, observando que no haya zonas rosadas en el interior y que los jugos sean claros. 

El lavado es otro aspecto de principal atención: es necesario lavar minuciosamente las frutas y verduras antes de consumirlas, además de los utensilios usados para manipular la carne cruda. 

También se recomienda lavar las manos antes, durante y después de preparar alimentos, así como de alimentar a los bebés. Además, el lavado de manos es indispensable luego de ir al baño, acompañar al niño al baño y después de cambiar pañales, o de estar en contacto con animales. Mantener las superficies, esponjas y trapos limpios y desinfectados es otra de las medidas de prevención. 

Usar agua segura, separar las carnes crudas de los alimentos cocidos y asegurarse de que los alimentos mantengan la cadena de frío, son otras de las acciones que contribuyen a la prevención del SUH.

Entre las prácticas seguras para cuidar a los niños, se mencionan darles en sus comidas productos que estén pasteurizados, no cambiar los pañales en superficies donde se manipulan alimentos y eliminar los excrementos dentro de una bolsa cerrada, sin que el niño tenga acceso a ellos.