Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Qué trabajos no van a desaparecer con la inteligencia artificial

La firma OpenAI, creadora de ChatGPT, presentó un informe respecto de los trabajos que -por el momento- no correrían peligro.

Fotos: Infobae

Desde la llegada de plataformas de inteligencia artificial como ChatGPT, DALL-E2, Midjourney, entre otras, uno de los temores principales para algunas personas es la posibilidad de ser reemplazados en sus trabajos por máquinas que utilicen esta tecnología.

Un estudio publicado por OpenAI, empresa creadora de ChatGPT, estableció que aún cuando no sea en todos los casos, la posibilidad de enfrentar un futuro en el que la inteligencia artificial reemplace algunos trabajadores es real.

El documento, llamado “Los GPT son GPT: una mirada preliminar al potencial de impacto de los grandes modelos lingüísticos en el mercado laboral”, se conoció que las ocupaciones sin ninguna exposición al reemplazo son aquellas que dependen mucho de una actividad física.

Debido a la incapacidad (por ahora) de que los modelos generativos de inteligencia artificial tengan un soporte físico o un “cuerpo”, las actividades que no corren el peligro de presentar sustituciones son:

Operadores de equipos agrícolas; atletas y competidores deportivos; mecánicos de autobuses y camiones; especialistas en motores Diesel; albañiles; operadores de torres de perforación, y auxiliares de comedor y cafetería.

Tampoco desaparecerían -por el momento- ayudantes de barman; lavaplatos; instaladores y reparadores de líneas eléctricas; operadores de máquinas excavadoras y cargadoras y dragalinas para minería a cielo abierto.

Por último, tampoco corren peligro los ayudantes de carpinteros; pintores; empapeladores; yeseros; plomeros y techadores; mecánicos de motocicletas, y mataderos y empacadores de carnes, entre otros.

Aunque en algunas de estas labores los procesos se puedan automatizar por medio del uso de robots y máquinas especializadas, la inteligencia artificial aún no se ha involucrado en el desarrollo de estas actividades. Según OpenAI, no se identificaron tareas que pudieran ser ejecutadas por un modelo generativo.

“Nuestros hallazgos indican que aproximadamente el 80% de la fuerza laboral de los Estados Unidos podría tener al menos el 10% de sus tareas laborales afectadas por la introducción de los modelos generativos, mientras que alrededor del 19% de los trabajadores pueden ver afectadas al menos el 50% de sus actividades”, aseguró OpenAI.

En tanto, las actividades que presentan los indicadores de amenaza más elevados son: actividades relacionadas con las finanzas, corredores de seguros, procesamiento de datos y otros servicios relacionados, industrias de publicación a excepción de internet, fondos de inversión y otras formas de financiamiento, transmisiones en vivo, servicios científicos y técnicos, telecomunicaciones, entre otros. (con información de Infobae)