Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Boca Juniors vs la Liga del Sur, un amistoso del 68

Una multitud se congregó en cancha de Olimpo para ver al más popular de los equipos del fútbol argentino.

Hace 55 años, en marzo de 1968, se presentó en nuestra ciudad el equipo de Boca Juniors para enfrentar, en cotejo amistoso, al combinado de la Liga del Sur.

No era habitual ver en la ciudad a un equipo de primera división, y menos a uno de la jerarquía de “la popular escuadra ribereña”, según mencionó este diario, que llegaba “con su millonario plantel de figuras”. La presencia xeneize fue gestionada por el Círculo de Periodistas Deportivos.

La cita era en cancha de Olimpo, en encuentro nocturno que creó “visible expectativa entre los aficionados al más popular de los deportes”. Enfrente estaba el seleccionado local, jugadores amateurs, reunidos un par de días.

El único entrenamiento previo al match fue en la cancha de básquet de Olimpo, con la curiosidad de que luego de unos minutos de precalentamiento se armaron dos equipos y jugaron un partido de…básquet (¡), ganando el quinteto de Ortiz, López, Camperi, Martínez y Grandes al integrado por More, Minciacca, Viola, Crisci y Mosconi por 50 a 38. Los arqueros trabajaron más tiempo con el fin de (atención) “hacerles disminuir el peso”. Muchos de los convocados llegaron tarde “por razones de trabajo”.

De modo que no era posible esperar demasiado del combinado local, más allá de poner entusiasmo, empeño y despliegue. En el campo aurinegro la gente colmó la cancha y pudo ver “en carne y hueso” a Antonio Roma, el peruano Meléndez, la leyenda que era Marzolini, el gran capitán Rattín, El tanque Rojas y un juvenil Muñeco Madurga. Equipo dirigido por Alcides Silveira que sería la base del boca campeón del año siguiente, orientado por Alfredo Distéfano. Eugenio Scipio DT local, Calle Aránzolo capitán y jugadores como Mosconi, Gerardi, Giordano, Grandes, Rígano y Ortíz.

Ganó el xeneize 5 a 2, para deleite de sus hinchas y disfrute de los amantes del buen fútbol.

Meléndez y Marzolini