Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Un baño público transparente y multicolor en un parque de Tokio

Se trata de uno de los 16 baños públicos contratados por la capital japonesa con destacados diseñadores y arquitectos para mejorar ese servicio en plazas y paseos.

Una definición de arquitectura es la que la señala que es “el arte de crear espacios”, materializados los mismos con determinado fin. Con esa mirada no es necesario que se trate de un gran edificio, sino que también superficies mínimas forman parte del concepto.

Un ejemplo es el conjunto de pequeños sanitarios que lleva adelante la ciudad de Tokio, en Japón, llamado Tokyo Toilet, para lo cual se ha convocado a 16 profesionales de primera línea de la arquitectura y el diseño para que generen edificios destinados a servir en plazas y paseos.

“Los baños públicos son más que una comodidad. Conforman una pieza esencial para que las ciudades sean más limpias, saludables y accesibles”, señalan los autores del proyecto: The Nippon Foundation, el gobierno de Shibuya y Shibuya Tourism. Distribuidos por todo este distrito de 200 mil habitantes, los baños priorizan la accesibilidad y el género neutro.

El último, de colores

El artista gráfico Tomohito Ushiro acaba de completar su proyecto, el cual apunta a ser "una obra de arte público". El edificio se ubica en el Hiroo East Park y cuenta con un panel de luz que circula a través de 7.900 millones de patrones diferentes, en referencia a la población mundial.

Se trata de una estructura de hormigón con una pared trasera acristalada que encierra el panel de luz. "La ubicación en un parque, con vegetación, en un área donde vive mucha gente, significa que también es una obra de arte público, un monumento que hace pensar a la gente sobre la importancia del proyecto", detalló Ushiro.

La construcción utiliza luces verdes durante el día y blancas durante la noche, creando una serie de patrones que cambian continuamente para que siempre parezca diferente. "El baño tiene patrones de iluminación que cambian continuamente, desde la luz del sol que se filtra a través de los árboles hasta la luz de la luna o una luciérnaga", dijo el autor.

El bloque de hormigón contiene dos cubículos de baño unisex, sillas para bebés y estaciones para cambiar pañales.

La obra es una de las 14 ya concretadas en el Tokyo Toilet, entre ellas las diseñadas por Marc Newsom, Shigeru Ban, Tadao Ando y  Fumihiko Maki, Toyo Ito, Kengo Kuma.

Posdata, los otros sanitarios

Los que siguen son los edificios desarrollados por otros autores en distintos espacios de Tokio, a partir del mismo plan de mejoras.

Haru-no-Ogawa, Community Park, por Shigeru Ban

Jingu-Dori Park, 6-22-8 Jinmgumae, por Tadao Ando

Yoyogi-Hachiman, 5-1-2 Yoyogi, por Toyo Ito.

En Bahía Blanca, te los debo

La municipalidad decidió, en 2004, clausurar los baños públicos que funcionaban en la plaza Rivadavia. La obra había sido construida en 1943 y que se ubicaba debajo del nivel ed piso, subterránea. Desde entonces no se ha vuelto a disponer de ese servicio en el principal paseo céntrico.

Sanitarios subterráneos, clausurados en 2004

En 2019 la comuna licitó nuevos sanitarios, un atractivo edificio a nivel de piso, con muros de hormigón y paños vidriados, presupuestado en 3,1 millones de pesos, unos 72 mil dólares de ese momento.

Diseño que se propuso para construir en la plaza Rivadavia

Sin embargo los bloques opositores del Concejo Deliberante cuestionaron la obra, mencionaron de que se trataba de "un despropósito" el dinero que se pretendía invertir y se planteó además que, por ser la plaza un Monumento Histórico de carácter nacional, se debían tramitar los correspondientes permisos ante la Comisión de Monumentos. La propuesta quedó entonces en la nada.