Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Centros barriales, una utopía que empieza a tomar forma

Jerarquizar el espacio público urbano favorece el uso por parte ed los ciudadanos y potencia sectores barriales.

Desde hace tiempo se viene planteando en la ciudad la importancia de empezar a potenciar nuevos centros urbanos, que se generen en los barrios de modo que no sea necesario acudir siempre al microcentro.

La propuesta apuesta a generar una situación de cercanía, por la cual los vecinos pueden resolver sus cuestiones administrativas y necesidades con instalaciones que no estén a más de 15 minutos, caminando.

Hay barrios que poco a poco se han ido consolidando como verdaderos “centros”, de modo de contar con su propia calle comercial, sus espacios verdes y casi la totalidad de servicios.

Villa Mitre, Don Bosco y Villa Rosas son algunos modelos que pueden tomarse de barriadas que han generado cierta autonomía, lo cual no deja de ser un componente importante para el funcionamiento cotidiano de los vecinos.

La municipalidad comulga con esa idea y de allí que haya puesto en marcha la puesta en valor de ejes comerciales y sectores de tránsito masivo de personas, como es el caso de la intervención urbana en Alsina, Belgrano y Donado y en Villa Mitre.

En este último caso las tareas prevén la remodelación de las veredas de calle Garibaldi (entre Alberdi y Maipú) y la peatonalización de Falucho (entre Maipú y Caseros).

“El objetivo es desarrollar áreas con diversidad de usos para lograr una mayor dinámica urbana, potenciando la actividad comercial”, se explicó desde la comuna.

La ciudad es uno de los ámbitos más complejos creados por el hombre y afecta de manera directa el día a día de sus habitantes. Toda mejora de sus espacios públicos es una propuesta de múltiples efectos positivos.