Con 10 años, el "Messi del ajedrez" deslumbró en el Mundial de Rápidas
Es argentino y vive en España. El campeón mundial de la modalidad fue el noruego Magnus Carlsen.
El noruego Magnus Carlsen se quedó por quinta vez con el Mundial FIDE Rápido de ajedrez en Samarcanda, Uzbekistán, torneo en el que el prodigio argentino Faustino Oro (10 años) concretó una destacada labor.
Esta modalidad ajedrecística consta de 15 minutos más 10 segundos adicionales por movimiento.
Entre 202 competidores con los que contó el torneo, Carlsen encabezó la puntuación desde la primera hasta la decimotercera ronda.
El número uno del mundo finalizó con 10 puntos, tras imponerse hoy en las rondas 10, 11, 12 y 13 al ruso Vladimir Fedoseev, (segundo clasificado), al iraní Pouya Idani, el uzbeko Nodirbek Abdusattórov y el indio R Praggnanandhaa en la última partida (empate en 23 movimientos).
La clasificación final completa.
En cuanto a Oro, quien tiene residencia en España, fue el segundo competidor más joven del certamen detrás del ruso Roman Shógdzhiev (8 años), quien se ubicó 147º con 5,5 puntos.
Faustino finalizó en el puesto 186º con 4 puntos como resultado de tres triunfos, dos tablas y ocho derrotas.
Lo llaman el "Messi del ajedrez"' y, con un ranking ELO de 2150, captó la atención del torneo al ganarle con piezas blancas al Gran Maestro (GM) ruso Denis Khismatullin (2507) y con negras al Maestro Internacional (MI) de Marruecos, Mohammed Tissir (2358).
Ya había sido elogiado el martes pasado, cuando superó al ruso Rudik Makarian, en una partida en la que diseñó una maniobra arriesgada para avanzar con una de las torres y lastimar con un alfil sobre la posición adversaria.
En la rama femenina la campeona fue la maestra internacional Anastasia Bodnaruk, invicta con 8,5 puntos en 11 rondas.