Prisión preventiva para el agresor que le tiró la botella a Milei el día de la asunción
El procesado es Gastón Ariel Mercanzini. La decisión se da en la causa caratulada de "averiguación de delito".
El juez Ariel Lijo resolvió decretar el procesamiento de Gastón Ariel Mercanzini por considerarlo autor de la agresión al presidente Javier Milei y su hermana Karina Milei el 10 de diciembre, día de la asunción presidencial y, a su vez convertir en prisión preventiva la detención de Mercanzini.
La Justicia indicó que se considera a Mercanzini como “en principio, autor penalmente responsable del delito de lesiones dolosas en grado de tentativa" cometidas contra Milei y su hermana, "y lesiones leves dolosas calificadas por haber sido cometidas contra un miembro de las fuerzas de seguridad policiales".
Además convertir en prisión preventiva “la detención que viene sufriendo Gastín Ariel Mercanzini”.
Al mismo tiempo, se trabó embargo sobre los bienes y/o dinero respecto del acusado hasta cubrir la suma de 500 mil pesos.
De esta forma, si bien el plan inicial del imputado consistía en arrojar una botella de vidrio hacia la caravana presidencial y, de esta forma, lesionar al primer mandatario, lo cierto es que no podía desconocer que se encontraba junto a su hermana y al custodio finalmente lesionado. Dichas circunstancias implicaban la posibilidad cierta de herir a cualquiera de ellos, siendo que el imputado incorporó a su plan delictivo tales probabilidades y actuó en consecuencia.
Qué pasó
El 10 de diciembre pasado, día de la asunción presidencial, Mercanzini le arrojó una botella al presidente, cuando este Javier Milei el domingo, cuando hacía su primer viaje como presidente desde el Congreso hacia la Casa Rosada. El proyectil pasó cerca de la cabeza del mandatario y golpeó a uno de los custodios de la comitiva oficial, que resultó herido.
Tras el ataque, Mercanzini fue increpado por militantes libertarios y tuvo un cruce con algunos de ellos. En ese momento, la Policía los despertó y demoró al agresor. "Como no poseía elementos constitutivos de delito entre sus pertenencias y ninguno de los presentes realizó denuncia alguna, se realizó consulta en el sistema de antecedentes y, al no registrar impedimento legal vigente, se retiró del lugar", detalló la fuerza de Seguridad porteña en un comunicado difundido el lunes.
Luego, en el análisis de las cámaras de seguridad y los videos que se viralizaron, fue identificado como quien arrojó la botella y el juez Ariel Lijo ordernó su detención. Tras permanecer 24 horas prófugo, hoy fue apresado en la puerta del canal Crónica. (La Nueva., con información de NA)