Bahía Blanca | Viernes, 23 de febrero

Bahía Blanca | Viernes, 23 de febrero

Bahía Blanca | Viernes, 23 de febrero

El Tribunal de Faltas tiene casa propia

La propiedad fue adquirida por la el municipio.

Luego de varios meses de reformas y adecuaciones quedó habilitada la nueva sede del tribunal de faltas local, en el histórico edificio de Brown y Misiones.

El lugar ha sido preparado para albergar distintas dependencias, con la renovación de oficinas, baños y la adaptación de un antiguo depósito como archivo general.

De este modo el organismo se establece en su tercer emplazamiento desde su creación en 1979, mudanzas que se originan principalmente por el crecimiento de esta dependencia y la necesidad de disponer de un ámbito adecuado para su funcionamiento.

Era habitual que estas sedes colapsaran, desbordadas por la cantidad de gente que concurre al lugar, por la falta de espacio que complicaba la guarda de expedientes y la disponibilidad de sitios adecuados para las  audiencias y otras actividades afines a su función.

La obra es parte de una intervención integral que requiere el edificio, siendo la terminada la primera etapa, quedando ahora la ejecución el resto de las adecuaciones.

Hay que considerar que si bien este juzgado se relaciona con el tratamiento de faltas de tránsito, su labor es mucho más amplia e incluye infracciones relacionadas con Fiscalización Comercial, Bromatología, Veterinaria y Zoonosis, Saneamiento Ambiental, Contralor de Obras Particulares, OMIC y denuncias de particulares.

El mecanismo incluye las audiencias con los presuntos infractores, en situaciones que van desde casos de maltrato animal, pasando por incidentes en el polo petroquímico o violaciones al Código de Planeamiento Urbano.

Un detalle no menor es que el Tribunal ocupa una propiedad adquirida por el municipio. Este tipo de acciones --poco habitual-- no deja de ser plausible, ya que resguarda edificios que de otra manera podrían perderse, incrementa el patrimonio comunal y evita el pago de alquileres.