Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El presidente mexicano llama a protestar sin violencia por los 43 estudiantes desaparecidos en 2014

Un hecho atroz aún irresuelto que dejó una profunda herida sin cicatrizar en la ciudadanía, además de mantener vigente el impacto nacional e internacional.

   El presidente de México, Andrés López Obrador, instó hoy a "protestar de manera pacífica" por el octavo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un hecho atroz aún irresuelto que dejó una profunda herida sin cicatrizar en la ciudadanía, además de mantener vigente el impacto nacional e internacional.

   "Lo único (que pido) es evitar la violencia", dijo el presidente en su conferencia de prensa diaria, horas antes de una gran marcha prevista en Ciudad de México después de graves disturbios registrados la semana pasada al acercarse el aniversario.

   "No es tirar piedras ni bombas molotov, es protestar de manera pacífica", reforzó el mandatario, quien aseguró que en su Gobierno el derecho a la manifestación está garantizado "en cualquier circunstancia", pero pidió asumirlo sin violencia.

   "Este día es de luto nacional porque se conmemoran los ochos años de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, ya se ha informado que vamos a continuar con la investigación", agregó el mandatario, quien dio un nuevo impulso a las pesquisas.

   El gobernante de izquierda sostuvo que "hay quienes no quieren que se conozca lo que sucedió y que tampoco se castigue a los responsables", informó la agencia de noticias AFP.

   Los estudiantes desaparecieron entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, cuando intentaban proveerse de colectivos en Iguala, en el estado sureño de Guerrero, para viajar a Ciudad de México y participar en unas manifestaciones.

   Fueron detenidos por policías confabulados con el cartel narco Guerreros Unidos, que los habrían asesinado al confundirlos con miembros de una banda rival, según la versión oficial de la época.

   Hasta ahora solo han sido identificados los restos de tres víctimas.

   El viernes pasado, unos 40 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron lesionados al enfrentarse con jóvenes encapuchados que lanzaron piedras y explosivos artesanales al interior de un campo militar.

   Ayotzinapa volvió al primer plano el pasado 18 de agosto, luego de que una comisión creada por López Obrador divulgara un informe que refuta la llamada "verdad histórica" de los hechos planteada por el anterior gobierno de derecha de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

   Este informe acreditó la participación de militares en los hechos y a raíz del mismo fue capturado el exfiscal Jesús Murillo Karam -gestor de la "verdad histórica"- y tres militares, incluido un general. (Télam)