Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Piden un régimen hipotecario con créditos que se actualicen por la suba de los salarios

La Cámara Argentina de la Construcción celebró su Convención Anual, uno de los eventos empresariales más importantes a nivel nacional.

Foto: NA

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Ante el presidente Alberto Fernández y varios funcionarios de primera línea, la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) planteó la posibilidad de contar con un nuevo régimen hipotecario de crédito actualizado por coeficiente de variación salarial.

   El pedido se dio en el marco de la convención anual de Camarco, que contó también con la participación del secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez.

   El presidente Alberto Fernández tomó parte de la ceremonia de cierre, en tanto que durante la jornada se escucharon las palabras de ministros, sindicalistas y también de Dan Restrepo, estratega político y asesor del expresidente de Estados Unidos Barack Obama, entre otros.

   “La industria de la construcción atraviesa niveles de actividad muy altos, batiendo récords en algunos insumos como en cemento y una enorme demanda de todos los artículos a obras de arquitectura, lo que refleja cómo está creciendo la obra pública y la privada”, señaló Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción.

   Ello le permitió al sector acumular en los primeros ocho meses del año un alza de actividad en torno al 7% interanual.

   Sin embargo, más allá de la proyección que indica que la industria de la construcción cerrará el año en positivo, Weiss manifestó la necesidad de impulsar un régimen hipotecario con créditos que se actualicen por salarios.

   “Siempre hay posibilidad de mejorar las cosas. Se acaba de sancionar una prórroga del blanqueo para proyectos de construcción de obra privada, un ejemplo que siempre hay posibilidad de interactuar con las autoridades para facilitar la participación de mayor de invasores privados”.

   Y añadió: “Ahora esperamos que se pueda discutir y sancionar es un nuevo régimen hipotecario de crédito actualizado por coeficiente de variación salarial que le daría un impulso a un sector que está con una participación bajísima o nula en la compra”, resaltó Weiss al señalar el desaliento que generan las opciones disponible por actualización por UVA, que se ajustan por inflación.

La voz del presidente

   Sobre la reunión de Camarco, el jefe de Estado, Alberto Fernández, señaló su coincidencia con el lema elegido para la Convención de 2022, “Construyamos con Impacto. Las obras nos trascienden”. 

   "Es hora de impactar en la realidad para que empiecen a generarse los cambios que la Argentina viene demandando desde hace mucho tiempo", dijo.

   "Estamos construyendo el gasoducto Néstor Kirchner que nos permitirá abastecer a todo el país con gas y también exportar y no solo ahorrar, sino generar divisas", destacó.

   Rememoró que el jueves pasado, junto a YPF, acordaron con Petronas, una empresa de Malasia, "la construcción de un gasoducto desde Vaca Muerta hasta el mar y de una planta de licuefacción de gas que nos va a permitir exportar y generar divisas".

   El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, realizó un balance de los principales ejes de gestión del Ministerio de Obras Públicas que permitieron que hoy sean 5.294 las obras en marcha en todo el país. 

   Asimismo, destacó los 20 meses consecutivos de crecimiento en el sector de la construcción y la creación de 450.000 mil puestos de trabajo, gracias al trabajo coordinado con CAMARCO y la UOCRA.

   En 2023, la inversión del Ministerio de Obras Públicas aumentará un 653% más que en 2019, en tanto entre ese año y 2022, se incrementó un 349%.

"Más obra pública que nunca antes"

   “El año que viene va a haber más obra pública que nunca en la Argentina”, expresó Gabriel Katopodis.

   Y continuó: “Desde mi participación en la Convención 2021, duplicamos la cantidad de obras en el país y hoy tenemos 5.294 en marcha”.

   Asimismo, hizo hincapié en Argentina Grande, el plan de Obras Públicas para el desarrollo de la Nación, que contempla 120 grandes obras estructurales y estratégicas que transformarán la matriz de desarrollo productivo del país. Las mismas organizan las acciones y definen las políticas a ejecutar en el territorio.